Un día después de ser designado como primer ministro, ya tenía en claro los ejes del discurso con el que este jueves buscará obtener el voto de confianza del Congreso. El economista, según detalló a El Comercio, busca concretar consensos mínimos con las bancadas del Parlamento, en especial con Fuerza Popular.

“Tengo tres ejes temáticos para lograr consensos con el resto de fuerza políticas”, dijo Zavala Lombardi a este Diario hace cinco semanas.

Uno de los lineamientos es la seguridad ciudadana, cuya atención, de acuerdo al jefe del Gabinete, es “un clamor popular”. “Es uno de los principales temas que necesitamos atacar para que las familias se sientan bien las calles”, refirió.

En aquella oportunidad, Fernando Zavala indicó que el gobierno ejecutará un plan para contar con más agentes de la Policía Nacional para el patrullaje en las calles; para reforzar la inteligencia policial; y para mejorar la situación de las cárceles del país.

El segundo eje de su exposición, agregó el primer ministro, será el empleo y la generación de oportunidades.

“Soy un convencido de promover la inversión privada y esa inversión privada se da en diferentes niveles: la micro y pequeña empresa. El 70% de los trabajadores en el Perú dependen de las mypes, por lo que tenemos que lograr condiciones para que estas se desarrollen, se formalicen y entren en un proceso de encadenamiento con la mediana y gran empresa”, explicó.

El tercer punto, según detalló Fernando Zavala, es la mejora de los servicios que brinda el Estado a los ciudadanos.

“Vamos a mejorar los servicios que da el Estado, porque no son igual para todos, algunas personas tienen acceso a los servicios de salud, pero hay un sector que no […] Si tenemos que acercar al Estado al ciudadano en nivel de servicios y de atención”, subrayó.

El dato
Para que el Gabinete Ministerial logre la investidura requiere del respaldo de la mitad más uno de los congresistas. Es decir, 66 votos. Con 73 parlamentarios, el fujimorismo tiene la sartén por el mango. 

LEE TAMBIÉN...