La fiscal Marita Barreto lamentó las declaraciones públicas que dio ayer el ministro del Interior, Daniel Urresti, respecto a su trabajo en la investigación del Caso Orellana.
La magistrada, en diálogo con El Comercio, consideró que los asesores del ministro no le están alcanzando la información exacta sobre este proceso. "La fiscalía viene cumpliendo sus funciones a cabalidad en este caso”, aseveró.
Aseguró que su despacho, contrariamente a lo que dijo el ministro, sí está trabajando bajo una coordinación permanente con la División de Lavado de Activos de la Policía.
Sobre los pedidos de allanamiento en los posibles lugares donde estaría el prófugo Rodolfo Orellana y su red, señaló que el nuevo Código Procesal Penal establece que esta medida coercitiva debe estar bien fundamentada con elementos de convicción y no con “un simple parte policial” o "una investigación de inteligencia de un día".
"Todo requerimiento a la autoridad judicial que se haga antes debe estar debidamente sustentada con elementos de convicción que hagan presumir la posibilidad más certera de que en el inmueble estaría alguno de los imputados", afirmó Barreto.
“Yo no voy a hacer lo que me dice la policía, yo voy actuar conforme a ley”, añadió la fiscal. ", ¿Por qué el señor ministro, si hay instancias de coordinación, tiene la necesidad de salir a la prensa para decir que no se le está apoyando?", añadió.
Agregó que si el lunes último, en una audiencia en la Sala Penal Nacional, no pidió las prisiones para doce acusados en este caso, es porque va reformular el pedido con nuevos elementos de prueba, y que sería presentado la próxima semana.