Primer ministro, Guido Bellido, participó en reunión con campesinos en Quillabamba, Cusco.
Primer ministro, Guido Bellido, participó en reunión con campesinos en Quillabamba, Cusco. / PRESIDENCIA PERU
Jonathan Castro

El presidente del Consejo de Ministros, , azuzó contra la prensa en un discurso en quechua, en Quillabamba, Cusco. “Seguramente la prensa nacional se estará preguntando: ‘¿Qué estará diciendo?’, pero algún día sabrán sobre qué asuntos estamos hablando. Ellos [la prensa] que ya no mientan, que ya no digan una cosa por otra para confundir”, expresó Bellido, según una traducción literal a la que El Comercio accedió.

LEE TAMBIÉN | Guido Bellido “desnaturalizaría” la cuestión de confianza en caso Iber Maraví, advierten constitucionalistas

A continuación, el primer ministro expresó: “Ellos [la prensa] quieren separarme de nuestro hermano presidente, pero ellos no saben que cada día vivimos juntos. El presidente ordena y yo obedezco. Como persona obediente estoy aquí, allá, cumpliendo lo que me ordena”.

“El periodicazo que ellos hacen no vale para nada. [...] Esas encuestadoras, esos periódicos no valen para nada. Ya nuestro pueblo sabe que ellos son así, siempre fueron mentirosos. Ellos bailan a cambio de plata”, agitó Bellido ante un grupo de miembros del comité de lucha de La Convención, en la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ).

Estas declaraciones se producen luego de que Bellido fuera cuestionado por su conducta misógina contra una parlamentaria y por sus publicaciones en redes sociales sobre Sendero Luminoso.

Después, en diálogo con la prensa, negó que exista una crisis política y confrontó con la oposición. “Ese es el propósito de los partidos que han perdido; quieren hacer parecer eso [que existe una crisis política]. Ese es un plan para traerse abajo al Gobierno, no a un ministro”, señaló.

En la misma lógica, Bellido añadió que esas críticas son parte de un plan “para decirle al pueblo que el dólar debe ser S/6 para que el pueblo escarmiente. Entonces, ahora, vamos a vacar al presidente que han elegido, vamos a censurar a los ministros que el presidente ha designado”. También calificó como “antipatriota” al sector que tiene esas iniciativas.

Negó que esté en agenda una reunión del Consejo de Estado, tal como lo han pedido los titulares del Poder Judicial, de la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia, la contraloría y la Defensoría del Pueblo.

MIRA | Cuestión de confianza: la amenaza de Guido Bellido, la respuesta del Congreso y cómo ha sido usada desde 1993

Insiste en la renegociación del gas de Camisea

En otro momento de la reunión en la UNIQ, Guido Bellido señaló que se renegociará el contrato del gas de Camisea.

Ahí indicó: “Hay una tristeza para nosotros porque no hay gas de Camisea, y nosotros pagamos miles y miles de este gas. [...] Allí nosotros decimos que haya, quieran o no quieran, la renegociación de este gas de Camisea, que regrese a nuestro pueblo”, indicó, según la traducción literal de otro extracto al que este Diario accedió.

La Presidencia del Consejo de Ministros también dispuso la creación de una comisión multisectorial encargada de la renegociación del gas que el jefe del Gabinete presidirá.

Asimismo, el primer ministro se refirió a los campesinos. “Al hombre que trabaja la tierra lo persiguen. Ser campesino en el Perú había sido delito”, aseveró.

Más información

En el Congreso se han empezado a recoger firmas para presentar una segunda invitación al primer ministro a raíz de su tuit sobre el programa Qali Warma.

En el documento se solicita que Bellido informe sobre “sus constantes ataques a ministros” a raíz de los chats con miembros de su bancada, en los que pedía la salida del canciller.


VIDEO RECOMENDADO

Yuri Olivera Cerrón se reúne con Guido Bellido I Unidad de Investigación
Socio de financiera vinculada a Cerrón se reúne con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más