En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias como presidente, reconoció que la corrupción es “el cáncer que nos acompaña desde hace siglos”, pero que eso no una excusa para permitir que siga expandiéndose. 

El jefe del Estado señaló que en su mandato se aprobó un plan de lucha contra la corrupción y que en el Ejecutivo existe la “voluntad para exigir transparencia en las entidades públicas”. 

Además, Ollanta Humala destacó que se aprobó un plan para “prevenir, detectar y sancionar” los actos de corrupción. “Hemos reestructurado las procuradurías anticorrupción. Ahora cuentan con personal técnico y herramientas legales para un trabajo efectivo”, precisó.

Agregó que se ha creado una procuraduría especializada en delitos de corrupción, así como una unidad para en análisis pericial y financiero, y otra para el análisis de información que permita indagar presuntos ilícitos.

Asimismo, el presidente Ollanta Humala indicó que en este período se fortaleció la independencia de poderes para combatir este flagelo con más eficacia. “Hubo acción del Estado contra la corrupción en las regiones”, refirió.

El mandatario también informó que el gobierno “intervino en la ejecución de proyectos” en los departamentos en los que las cuentas públicas mientras se investigaban presuntos delitos de corrupción.

“Como resultados concretos podemos mencionar las acciones en Tumbes, Cajamarca, Áncash, Loreto, Pasco, Madre de Dios, entre otras […] También ha sido desarticulada y encarcelada la red Orellana, cuyas ramificaciones ilícitas están siendo investigadas gracias a las pesquisas de la Procuraduría, el Poder Judicial y el Ministerio Público”, concluyó.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...