Antes del discurso presidencial, las redes sociales y la opinión pública reclamaban que Ollanta Humala tratase ampliamente el tema de la inseguridad ciudadana. Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 72% de encuestados creía que el presidente iba a poner énfasis en ese rubro en su mensaje y el 64% consideraba que la delincuencia y la falta de seguridad son los principales problemas del país.
El presidente habló de este tema casi al final de su último discurso. De su alocución, de más de una hora, solo habló nueve minutos sobre cómo su gestión enfrentará la creciente criminalidad.
1. Reforzamiento del trabajo policial: inversión y logística
Ollanta Humala dijo que hacia el final de su gobierno se habrá invertido S/.1.951 millones en la PNP. Detalló que con esos fondos ya se han entregado a la institución 2.497 vehículos. “Para junio del 2016, alcanzaremos la cifra de 5.252 vehículos [en toda su gestión], lo que representará la cobertura del 75% del déficit vehicular”, indicó.
También afirmó que en su gestión se han comprado 3.261 motos para patrullaje en el país y que se entregaron a la PNP 7.234 equipos de informática, 23 equipos para el control de insumos químicos para droga y nueve sistemas de comunicación troncalizados para las principales capitales del país, que se instalarán a mediados del 2016.
Ollanta Humala anunció que en esa fecha se invertirán S/.719 millones en infraestructura y unidades especializadas. También, afirmó que se construyen más escuelas policiales (S/.253 millones) y el Centro de Alta Complejidad del Hospital Central de la PNP (S/.292 millones).
Eduardo Pérez Rocha, ex secretario del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana cuestionó que se creen más escuelas cuando los suboficiales egresan con solo ocho meses de estudios.
Lee este informe completo en nuestra edición impresa.
MÁS EN POLÍTICA...
#MensajePresidencial @Ollanta_HumalaT: "Narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem" ►http://t.co/6udKpFjxyn pic.twitter.com/fZJXPtznCd
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 28, 2015