El presidente afirmó que su gobierno ha sido un "facilitador" en el caso del proyecto minero , a realizarse en la provincia de Islay, Arequipa, por la empresa Southern Perú.

"En este tema [de Tía María], el gobierno ha hecho lo que tiene que hacer un gobierno, que es ser un facilitador que mantiene un equilibrio, de tal manera de que haya una comunión entre las diferentes actividades económicas en la zona de Arequipa con el proyecto minero", manifestó Ollanta Humala.

En ese sentido, el mandatario detalló que, desde que se anunció la presunta cancelación del proyecto Tía María esta mañana, se comonicó con la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz y se pudo aclarar que la empresa minera Southern Perú "va a continuar con el proyecto Tía María".

Esta mañana, la ministra Rosa María Ortiz negó que Southern Perú haya cancelado el proyecto Tía María. (Video: Canal N)

A partir de esto, Ollanta Humala destacó que "el Perú es un país líder en minería y vamos a continuar siéndolo", intentando desligarse de los discursos que afirman que la relación de su gobierno con las empresas mineras perjudica el futuro de esta industria en el país.

"Sabemos que este y muchos casos causan incertidumbre a otras actividades y a poblaciones que viven de la agricultura, pero si conversamos y llegamos a consensos, se puede trabajar", detalló además Ollanta Humala, en referencia a quienes se manifestaron en contra de Tía María.

Por ellos, el presidente también aseguró que su gobierno viene desarrollando mecanismos que aseguran que "el daño medioambiental" ocasionados por la minería "sea mínimo".

Específicamente sobre Tía María, Ollanta Humala aclaró que el proyecto no tocará las aguas de la cuenca del Tambo sino que se utilizará agua de mar que será procesada.

MÁS DE TÍA MARÍA...