El presidente Ollanta Humala señaló hoy que el prófugo Martín Belaunde Lossio "tuvo una participación importante en la campaña electoral de 2006" y que lo apoyó esporádicamente en la del 2011, aunque enfatizó que este no se encargó de ver el tema de los fondos para la campaña.
"(Martín Belaunde Lossio) Era un actor importante y estaba básicamente en el tema comunicacional. Para nada veía (los fondos de la campaña). Solo veía los mítines, los viajes. Su ayuda fue importante y siempre lo he reconocido. Después se dedicó al periodismo, compró el diario "La Primera", tenía sus ediciones regionales", señaló Humala.
Respecto a la campaña del 2011 indicó que Belaunde Lossio participó "esporádicamente". "No orgánicamente, ya no era parte del comité de campaña. No era miembro orgánico del partido. Colaboró en algunas cosas como muchos que regresaron en la segunda vuelta. Después cuando he llegado a la presidencia no lo he visto, no he tenido ningún tiempo de relación con Belaunde", aseguró.
"Entiendo que en este caso la investigación a Martín Belaunde Lossio es por su relación con el caso 'La Centralita', pero pareciera que esa no es la intención, pareciera que buscaran escarbar en su pasado para tratar de buscar algo con el gobierno actual", consideró.
Y aunque los voceros de Gana Perú han negado en reiteradas ocasiones que Martín Belaunde Lossio haya tenido un rol importante en la campaña del 2011, un video y el testimonio de Anthony Ramos, presidente de la Red Nacional de Juventudes del Perú, indican lo contrario.
Martín Belaunde Lossio tuiteó esta semana que asistió a Palacio de Gobierno el 28 de julio de 2011, cuando Humala asumió la presidencia.
“@uterofavre: @meiermq Chocherin visitó 33 veces palacio. Cuantas visitas a palacio tiene @martinbelaunde ? 28 de julio del 2011. Nada mas
— martin belaunde (@martinbelaunde) enero 4, 2015
LEE TAMBIÉN: Todo lo que necesitas saber del Caso Belaunde Lossio
"NO SOY QUIÉN PARA JUZGAR A ÁLVAREZ"
En otro momento, el jefe de Estado comentó sobre la situación del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien actualmente se encuentra preso por diversos delitos de corrupción, entre ellos el Caso La Centralita, presunto centro de 'chuponeo' a sus enemigos políticos.
"Yo no soy quien para juzgar a César Álvarez, eso lo hará la justicia, lo que hemos hecho es salvaguardar al pueblo de Áncash", mencionó, y agregó que su gestión apoyó en su momento los proyectos para Áncash, como Chinecas y varias carreteras.