La primera ministra Ana Jara descartó cambios en el Gabinete, por lo menos hasta después de la votación que se realizará mañana en el Congreso por el pedido de confianza.
“Me presenté ante el Congreso en plazo hábil para solicitar el voto de confianza. Y llegué con un equipo ministerial, y estaré a lo que resuelva el Congreso con el mismo equipo”, declaró esta noche luego de la sesión del Consejo de Ministros.
“Una líder de un equipo jamás entregaría una cabeza, o más cabezas dentro de su equipo, para salvar la suya. Eso no solo no sería [falta de] liderazgo, sino no sería leal. [...] Me mantengo con el mismo equipo hasta que el Congreso resuelva para bien o para mal”, acotó.
Cuando le insistieron por la posibilidad de que el ministro Eleodoro Mayorga deje el Gabinete, Jara señaló que en el Parlamento “existen mecanismos de control político”, como la estación de preguntas, la interpelación o la censura.
“Cualquier destape que se haga respecto a una inconducta de un ministro, estaremos [dispuestos] a lo que se investigue en el Congreso y los demás poderes del Estado”.
Jara no contestó a la prensa por otra solicitud realizada por la oposición: que se retire la candidatura de Diego García-Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La jefa del Gabinete también hizo un balance de la visita de trabajo que realizó esta mañana, junto con el presidente Ollanta Humala y algunos ministros, a las localidades de Coracora y Puquio, en Ayacucho, afectadas por el fuerte sismo ocurrido el domingo último, aunque sin registrarse víctimas.
Dijo que "el Poder Ejecutivo no se detiene y está constantemente trabajando, articulando acciones con las autoridades subnacionales para dar calidad de vida a las poblaciones".