El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, afirmó que ya no es adecuado hacer más cambios en materia de reforma electoral, pues se acercan las elecciones del 2016.
Sin embargo, precisó que debe continuar el debate y que las normas que sean aprobadas se apliquen desde los comicios regionales del 2018.
"En este momento ya no creo conveniente hacer cambios relevantes y hasta traumáticos para un tema tan sensible", dijo el titular del JNE.
Agregó que si bien resultaba importante la eliminación del voto preferencial –que quedó sin definirse por segunda vez en la Comisión de Constitución–, esta asunto podría resolverse bajo la figura de "vacatio legis".
Con ello, calculó Francisco Távara, el debate en el Parlamento podría continuar sin prisa, ya que ahora corresponde “aquietar las aguas, no echar más leña al fuego y trabajar en un proceso electoral transparente”.
El titular del JNE destacó que el balance en materia de reforma política electoral ha sido positivo, teniendo en cuenta que se han aprobado siete normas, entre ellas la denominada escaño vacío y la ventanilla única, algo que no se había dado antes.
"Que hayan quedado pendientes la democracia interna y el voto preferencial, bueno, hay que entender a la democracia como un proceso inacabado", agregó.
En otro momento, el jefe del JNE subrayó que a partir de hoy el presidente Ollanta Humala está habilitado para convocar el proceso electoral del próximo año.
MÁS EN POLÍTICA...
Jaime Saavedra sobre Ley Universitaria: "Aún hay una deuda muy grande con los estudiantes" ►https://t.co/PsGlbSHWKh pic.twitter.com/Lf3EvcYN4b
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 13, 2015