El 90% de los peruanos considera necesario realizar cambios en el Gabinete Ministerial, según la última encuesta de Datum. Cuatro especialistas hablan de los retos urgentes en los cuatro sectores donde los encuestados respondieron que se necesita un recambio de sus titulares.
El economista Elmer Cuba, la economista Janice Seinfeld, el exviceministro Ricardo Valdés y el educador Idel Vexler analizan los retos de los ministerios de Economía, Salud, Interior y Educación.
¿Cuáles son los desafíos de los sectores ministeriales más cuestionados?
Es difícil conducir la política económica y en particular la fiscal en un gobierno con baja popularidad desde el inicio de su período (y sin visos de que ello cambie indefinidamente hasta las elecciones) y sin bancada propia en el Congreso. Es decir, dentro de un gobierno sin respaldo popular y político (solo apoyos partidarios eventuales e interesados).
A ello se suma haber tenido la primera recesión económica de los últimos 25 años (sin contar la crisis del Covid 19 en el 2020). Sin embargo, es una recesión que no ha sido fruto de la política económica del gobierno, sino de una serie de factores exógenos que confluyeron en 2023: alta inflación persistente durante 30 meses, conmoción política -en particular en el sur en el primer trimestre de 2023-, un Niño costero fuerte durante el año, entre otros. Esos factores no van a estar presentes en 2024.
Por ello, la economía peruana va a comenzar a rebotar en los próximos meses. Casi sin hacer nada, tendríamos un piso de 2% mínimo. Sobre esa base, el MEF debe maximizar el rebote, asegurando una mayor inversión pública, una mayor participación del sector privado en concesiones y APPs para que la inversión privada lidere el rebote y no solo lo siga. Además de defender y no agujerear el modelo económico. Estas embestidas vienen del Congreso y de sus propios colegas en el gabinete.
Este 2024, el primer desafío es romper la inercia instalada en el sector y acentuada tras la pandemia. A los sucesivos cambios ministeriales e inestabilidad política se ha unido la ausencia del sentido del deber. No sólo me refiero al sentido de urgencia, absolutamente imprescindible, sino también a hacer las cosas correctamente. Se sigue sin superar dificultades como la falta de información para medir la productividad de los recursos y la eficiencia del servicio. Se sigue comprando insumos mal y tarde —por ejemplo, medicamentos—. Tampoco se avanza en conformar las redes integradas de salud ni la red oncológica. Todas estas ineficiencias impiden avanzar en el acceso a servicios de salud de calidad.
El segundo desafío está vinculado con el primero, pero compete a un nivel más alto: que el Minsa se posicione como el ente rector efectivo del sistema de salud. Que plantee propuestas de largo plazo para mejorar el acceso a servicios, lidere ese proceso de cambio y lo sepa comunicar a la ciudadanía y a todos sus stakeholders dentro del sector.
Y, tercero, la imperiosa necesidad de mejorar el acceso a los servicios de salud. Avanzar hacia un primer nivel de atención con recurso humano capacitado, medicamentos, tecnología e historia clínica electrónica y una ruta clara para la referencia y contrarreferencia de pacientes. De lo contrario, seguiremos teniendo una población que se atiende en boticas y farmacias cuando ya no tiene alternativa. Es decir, que atiende su salud de manera reactiva más que preventiva..
Existen tres puntos claves para el sector del Interior:
Realizar una reforma de los sistemas de integridad. A nivel policial son innumerables los casos de corrupción policial que se han destapado en los últimos años, siendo el más desmoralizante los pagos por los ascensos al grado de General y, en el otro extremo, los pagos para ingresar a las escuelas de formación. A nivel del sector resulta inaceptable la instrumentalización política de los cargos de Prefectos y Sub prefectos.
Mejorar la capacidad de gestión. Es imprescindible mejorar la ejecución y calidad del gasto, si para ello se requiere de personal profesional técnico, se debe recurrir a SERVIR para fortalecer la administración del Sector, en particular de la PNP. Para las grandes adquisiciones debe convocarse a la Contraloría para realizar el control concurrente. Convocar al sector privado para las obras de envergadura y coordinar con los gobiernos regionales y locales el plan de inversiones en favor de la seguridad.
Priorizar el control territorial y la investigación criminal por parte de la Policía para enfrentar con éxito la inseguridad ciudadana y la criminalidad organizada. Fortalecer la formación técnica, la meritocracia y la especialización como refuerzo positivo del desarrollo profesional. Fortalecer grupos de elite como la DIVIAC y el trabajo articulado cpon el Ministerio Público.
Infraestructura y condiciones básicas de educabilidad. Con 252 millones de soles para el mantenimiento preventivo de 54 mil locales escolares -que llegan a los directores en febrero y marzo- poco se puede hacer para tener colegios habilitados para las clases (baños, mobiliario, pizarras, puertas, aulas, etc.). Es urgente que el Minedu lidere una movilización nacional con los ministerios de Defensa y Vivienda, gobiernos regionales, municipios, empresas y padres. Continuar con las Escuelas Bicentenario y concluir la restitución de colegios. Es urgente implementar bancos de libros actualizados para primaria y secundaria. Poner en acción los recursos virtuales.
Bienestar socioemocional y mejores aprendizajes. Restituir la Dirección de Tutoría del Minedu y potenciar el acompañamiento para el bienestar socioemocional de los alumnos. Cunas en Inicial. Actualizar el currículo en primaria y secundaria incluyendo las áreas de Formación Personal, Ciudadanía y Cívica, así como de Historia, Geografía y economía, incluyendo adecuadamente e integralmente aprendizajes sobre terrorismo de 4° de primaria a 5° de secundaria. Potenciar valores en las competencias, y conocimientos en secundaria. Meritocracia magisterial. Reformular los requisitos de promoción de los alumnos.
Cerca de las escuelas. Menos burocracia y papelería. Que los funcionarios del sector estén cerca de las escuelas para acompañar con solvencia a los docentes. Autonomía escolar.
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