Cambios ministeriales en la administración de Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
Cambios ministeriales en la administración de Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
/ Andrés Valle
Martin Hidalgo Bustamante

El presidente realizó cambios en 13 ministerios, incluida la Presidencia del Consejo de Ministros que acaba de asumir .

Con estas rotaciones, el gobierno de Vizcarra cambió en promedio a un ministro cada 17 días desde que inició su mandato en marzo del 2018.

MIRA: Víctor Zamora figura entre los cinco ministros de Salud que menos duraron en los últimos 40 años

Suman casi 850 días desde que Vizcarra asumió como jefe del Estado. Desde entonces, su gobierno tuvo 49 renuncias ministeriales, incluyendo las salidas producidas a raíz de la disolución del Congreso.

(Elaboración: Martin Hidalgo para El Comercio)
(Elaboración: Martin Hidalgo para El Comercio)

Algunas de estas renuncias se dieron en bloque, producto de crisis ministeriales. Cuando cayó el Gabinete que encabezaba César Villanueva, en marzo del 2019, se produjo la dimisión de seis ministros. Mientras que cuando cayó el Gabinete de Salvador del Solar, en setiembre del 2019, salieron otros nueve ministros. En esta última rotación, junto con Vicente Zeballos, otros 10 ministros dejaron sus cargos en el Ejecutivo.

Relevos durante la pandemia

Luego de la disolución del Congreso, el 30 de setiembre del 2019, Martín Vizcarra ha sufrido hasta la fecha la renuncia de 23 ministros. De este número, 13 salidas se produjeron durante la emergencia por el coronavirus.

Para esta medición no se incluye al entonces ministro de Defensa, José Huerta, quien falleció en julio del 2019. Tampoco se tomó en cuenta los cambios de seis ministros que pasaron a ocupar otras carteras durante la gestión de Vizcarra. Cabe recordar que, a inicios de este año, el promedio de los cambios era un ministro cada 20 días.

Breve período

Solo 82 días duró el ministro del Interior, Gastón Rodríguez. Está entre los cinco que permanecieron menos tiempo en el cargo en los últimos 40 años.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Cateriano juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros