El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que el presidente Ollanta Humala anunciará, en su mensaje a la nación del 28 de julio, los primeros decretos legislativos sobre seguridad ciudadana que emitirá el Ejecutivo, luego de que el Congreso le otorgase, en mayo pasado, las facultades respectivas.
El presidente Ollanta Humala, en el mensaje a la nación, va a implementar las primeras medidas en materia de seguridad ciudadana, las va hacer públicas. Esos decretos también serán aprobados por la misma fecha”, afirmó el ministro a la agencia Andina.
Adrianzén preciso además que las primeras medidas están referidas al sicariato, la flagrancia, y los menores infractores.
Así, el titular de Justicia refirió que se independizará el delito de sicariato, que será sancionado con penas muy severas para sus infractores, que no tendrá beneficios penitenciarios y que tendrá agravantes por la utilización de armas de guerra, de menores de edad y también por el número de sicarios y de víctimas.
“Con estas nuevas medidas vamos a tener una herramienta muy persuasiva. El sicario pensará dos veces, [pues] no habrá beneficios penitenciarios y, por el contrario, habrá penas muy severas y una serie de agravantes”, detalló.
En esa línea, Adrianzén informó que se está incrementando de seis a diez años la pena de reclusión en un centro juvenil para los menores de edad, pero solo los que hayan cometidos delitos muy graves, por ejemplo, sicariato. “Cumplida la mayoría de edad, abandonan el centro juvenil, y pasan cumplir su pena a un penal”, anotó.
LEE TAMBIÉN...
#InteractivoEC El año de las migrañas para el presidente @Ollanta_HumalaT ► http://t.co/Brrc5V8dio (Por @almostgino) pic.twitter.com/0bl5hMXadG
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 25, 2015