Solo la mitad de la Policía combate el crimen a tiempo completo
Solo la mitad de la Policía combate el crimen a tiempo completo
Redacción EC

Contrariamente a lo que se cree, en el Perú no existe déficit de . Tenemos un policía por cada 286 habitantes, según el Observatorio Hemisférico de Seguridad de la . Más que Chile, Argentina y Brasil. 

Si el problema no es necesariamente numérico, ¿por qué la gente siente la ausencia policial en las calles? ¿Por qué la inseguridad sigue siendo una piedra en el zapato?¿Dónde están nuestros policías?  

La mitad de ellos, 55 mil de un total de 111 mil, no se dedica exclusivamente a la labor policial, pues pertenece al . Es decir, un día se encargan de recibir nuestra denuncia en una comisaría o de patrullar nuestro barrio, pero al día siguiente –en su franco– vigilan de pie y sin moverse la entrada a un restaurante, un banco o cualquier otro local. 

El también denominado servicio individualizado se instituyó a inicios de los años noventa, en el régimen de , para compensar los precarios sueldos que los policías percibían y perciben del Estado. Desde entonces, todos los gobiernos han coincidido en la necesidad de recuperar la exclusividad del servicio policial eliminando esta modalidad, pero ninguno lo ha logrado. 

“El problema no es si el policía trabaja un día y descansa el siguiente, sino que el día que descansa tenga la prerrogativa de trabajar para particulares. Ese es el problema”, subraya Gino Costa, ex ministro del Interior y directivo de la ONG Ciudad Nuestra. 
Costa afirma que “es inconcebible que con los problemas de inseguridad que existen tengamos este régimen tan informal. En ningún otro país se da esta situación”. El ex ministro también considera que cuando se logre recuperar la exclusividad del trabajo policial, se tendrá que decidir si el efectivo mantiene su descanso de 24 horas o labora todos los días, en función de la necesidad institucional.