Ante la polémica causada por la nueva norma que permite a la Policía Nacional conocer la localización de los teléfonos celulares sin la autorización de un juez, el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes, defendió la ley y dijo que no tiene que ver con interceptación telefónica sino solamente con la ubicación de los aparatos.
En conversación con Canal N, el representante del Ministerio del Interior añadió que los policías que aprovechen indebidamente esta facultad serán sancionados administrativa y penalmente.
"Le pido confianza a la ciudadanía. [...] Esta norma no tiene nada que ver con el tema de la interceptación ni con el contenido de las comunicaciones. Solamente es la ubicación del celular desde el que se produce la llamada extorsiva en flagrancia delictiva. Nada más", explicó Reyes también.
En esa línea, el funcionario gubernamental detalló que habrá una unidad especializada que será la encargada de efectuar la geolocalización de los celulares. "[Será una unidad] que maneje protocolos, con personas capacitadas y con todos los mecanismos de idoneidad para poder pedir esa información a los concesionarios", precisó.
"La delincuencia no espera mientras los trámites se ven", anotó Reyes.
Por su parte, el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza dijo que esta norma es una "herramienta muy potente" en la lucha contra la extorsión y el sicariato.
“La ley de geolocalización en rigor es una herramienta muy potente que se usa en muchos lugares del mundo. Permite únicamente el acceso a información electrónica, no a datos ni de voz, para identificar el origen de la llamada y, potencialmente, poder capturar al autor [de la llamada extorsiva]”, dijo en TVPerú.
LEE TAMBIÉN...
¿Norma para que policía localice móviles atenta contra privacidad? ► http://t.co/is5JcmIYvv (Por @felipebarberom) pic.twitter.com/XOto82oond
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 30, 2015