El Partido Nacionalista Peruano (PNP) y el Grupo Parlamentario Nacionalista emitieron hoy un comunicado en el que afirman estar "abiertos al diálogo" con los sectores de la oposición a fin de lograr superar las divergencias que ocasionaron la abstención mayoritaria del pleno en otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial que preside el ingeniero René Cornejo.
"El Partido Nacionalista Peruano y su bancada en el Congreso están abiertos al diálogo para superar las divergencias anteponiendo el interés nacional y la estabilidad de nuestras instituciones a intereses partidarios o subalternos", señala el comunicado. Sin embargo, en el mismo pronunciamiento dejan en claro que "el Partido Nacionalista quiere expresar que no aceptará, en ningún caso, que el necesario consenso democrático y el consecuente voto de confianza, implique negociaciones sobre asuntos que no estén guiados por el interés nacional y el respeto a la institucionalidad".
En el comunicado -denominado "Para que gane el Perú" y suscrito por Nadine Heredia, en su calidad de presidenta interina del PNP-, se admite que "el Congreso no ha dado un claro respaldo al Gabinete Cornejo, que presentó este viernes su plan de trabajo al país, lo que ha obligado a convocar una nueva sesión plenaria para este lunes 17 de marzo".
En esa línea se señala que la voluntad del PNP "es contribuir a que se supere esta situación, permitiendo que el Ejecutivo pueda retomar rápidamente su trabajo de gobierno y agilizar los urgentes proyectos en curso: las obras de infraestructura, la modernización de la refinería de Talara, el Gasoducto del Sur, el Metro de Lima y Callao, la Longitudinal de la Sierra, el aeropuerto Chinchero del Cusco, hidroeléctricas; carreteras, hospitales y colegios".
Añaden que el crecimiento económico, los importantes proyectos e inversiones, el conjunto de los programas sociales no pueden ni deben sufrir el impacto de divergencias políticas expresadas en esta votación parlamentaria y que sólo generan un clima negativo para la buena marcha del país. Por ello señalan que es necesario dar un voto claro al Gabinete Cornejo "para no prolongar una situación que le hace daño a todos los peruanos".
El comunicado es también firmadio por el legislador Tomás Zamudio en su condición de portavoz de la bancada nacionalista.