Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó hoy que no existen elementos nuevos que justifiquen a su esposa, la primera dama , por parte de la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de una serie de depósitos por 215 mil dólares, cuyo origen no se conoce.

En declaraciones a TV Perú, Ollanta Humala indicó que el Ministerio Público en dos instancias archivó otro proceso indagatorio contra Nadine Heredia por la misma imputación.

“Este fue un caso que cuando era candidato se investigó y se archivó en dos instancias, en la fiscalía provincial y en la suprema. Por lo que he visto en los medios, entre ayer y hoy, no hay nada nuevo, ningún elemento nuevo que amerite esta situación”, manifestó desde Ayacucho, donde inauguró el tramo vial Taca-Querobamba-Huacaña.

Ollanta Humala señaló que confía en la seriedad de la fiscalía, cuyo titular interino, Pablo Sánchez, ya ha adelantado que no permitirán ninguna clase de presión ni injerencia en la investigación a Nadine Heredia y a su hermano, Ilán Heredia.

“En todo caso no me corresponde a mí pronunciarme, sino confiar en la seriedad y como lo han dicho las autoridades [del Ministerio Público], no hay ningún tipo de presión. Este Gobierno se afirma en la democracia y nosotros tenemos la tranquilidad de haber hecho las cosas bien”, acotó.

US$215 MIL SIN JUSTIFICAR
Ayer el portal “Ojo Público”, reveló un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que demostraría que Nadine Heredia habría mentido respecto a sus ingresos económicos entre el 2006  y 2009.


La UIF concluyó que quienes supuestamente le pagaron a Heredia no lo hicieron y en cambio hubo depósitos en sus cuentas de parte de personas sin solvencia económica.

Los documentos circularon poco después de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmara que se inició una investigación a la primera dama y al hermano de esta, por una denuncia de un ex militante del Partido Nacionalista.

El caso ya había generado escándalo en su momento, cuando adversarios del entonces líder opositor Ollanta Humala denunciaron una supuesta financiación a este por parte del gobierno de Venezuela, reflejada en la cuenta bancaria en que  Nadine Heredia había acumulado unos 215.000 dólares.

Nadine Heredia sostuvo entonces que los ingresos provenían de su trabajo como asesora del empresario Martín Belaunde Lossio -protagonista ahora de un escándalo de corrupción y preso en Bolivia a la espera de que se resuelva su situación- y como corresponsal de un diario oficialista venezolano.

No obstante, pesquisas de la UIF reveladas ahora indican que de esas fuentes solo llegaron 51.000 dólares y lo demás fue abonado por parientes y amigos de la titular de la cuenta, sobre todo Ilán, entonces de 27 años y sin trabajo conocido.

El trabajo de la Fiscalía apunta ahora a conocer el origen del dinero. "Nuestras investigaciones son objetivas: Si hay pruebas, bien, si no hay pruebas, no. Mi instrucción es que se trabaje con objetividad, con apego a la ley y la Constitución", dijo Sánchez.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...