El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, sostuvo hoy que el nuevo régimen laboral juvenil no permite “de ninguna manera” que se despida trabajadores que están bajo el régimen general para contratar a jóvenes que estén bajo el nuevo mecanismo, que no considera derechos como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones y seguro de vida.
“Está ley sanciona como infracción muy grave el despido injustificado que tenga como objetivo reemplazar al trabajador con jóvenes del nuevo régimen laboral”, aclaró.
“Bajo esta norma, solo se pueden contratar a jóvenes que nunca hayan trabajado o que no hayan podido reinsertarse en el mercado laboral en los últimos 90 días y a condición de que sean capacitados”, manifestó en conferencia de prensa.
Otárola indicó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) jugará un rol fundamental, a fin de evitar el mal uso de ciertos empresarios del régimen laboral juvenil.
“Los contratos [firmados en marco del régimen laboral juvenil] no pueden superar los tres años, el régimen, además, no es mayor a cinco años y cualquier desnaturalización de este juega a favor del joven. Si el joven superó los tres años [de contrato], automáticamente asume estabilidad; si pasó de los 24 años, automáticamente asume estabilidad, es una ley garantista, que busca dar derechos a quienes no los tienen”, refirió.
En Palacio de Gobierno, el titular de Trabajo indicó que un 70% de jóvenes trabaja en la informalidad.
“No tienen nada, no tienen horas de trabajo, trabajan más de ocho horas, no tienen vacaciones, ni una remuneración íntegra, ni derecho a descansar los domingo y feriados. Estos informales sumados a los jóvenes desempleados suman unos 2 millones de jóvenes, a ellos está dirigida esta ley, a ellos que no tienen nada”, expresó.
OIT NO SE HA PRONUNCIADO
Otárola también aclaró que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) no ha emitido un pronunciamiento como institución a favor o en contra del régimen laboral juvenil.
Además, el ministro de Trabajo recordó que la norma fue aprobada por mayoría en el Congreso de la República, que es una entidad democrática y autónoma al Ejecutivo.
El economista Jorge Gonzales Izquierdo señaló que el nuevo régimen laboral juvenil no mejorará la empleabilidad de ese sector de la población.
Por su parte, la primera ministra, Ana Jara, le pidió a las bancadas de la oposición que se oponen al régimen laboral juvenil presentar sus propuestas para perfeccionar la norma o si consideran que esta debe ser derogada, entregar un proyecto de ley para ello o recurrir al Tribunal Constitucional, donde pueden interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.
LEE TAMBIÉN...
Nadine Heredia: “Contratos vigentes con jóvenes no se modificarán" ►http://t.co/4n2ZqZEJgG pic.twitter.com/owwrtdOCqu
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 17, 2014