• Patria Roja se resquebraja tras ruptura con Juventud Comunista - 1
    1/3

    Patria Roja se resquebraja tras ruptura con Juventud Comunista - 1

  • Patria Roja se resquebraja tras ruptura con Juventud Comunista - 2
    2/3

    Patria Roja se resquebraja tras ruptura con Juventud Comunista - 2

  • Patria Roja se resquebraja tras ruptura con Juventud Comunista - 3
    3/3

    Patria Roja se resquebraja tras ruptura con Juventud Comunista - 3

enfrenta problemas. El movimiento de izquierda ha sufrido el alejamiento de la Juventud Comunista del Perú (Jotacé), grupo que ha decidido plegarse a la alianza política de .

La Jotacé emitió ayer un pronunciamiento donde anunciaron la ruptura. "Luego de 88 años de la existencia del Partido Comunista-Patria Roja, creemos que no basta solo durar en el tiempo, si no sobretodo luchar por la victoria y vencer", señaló el comunicado.

El movimiento juvenil también expresa que su estructura "no puede ser simplemente como fuerza auxiliar del partido ni dedicarse únicamente al activismo político".

Comunicado de la Jotacé anunciando rompimiento con Patria Roja.

Comunicado publicado ayer por la Juventud Comunista del Perú (Jotacé) anunciando su ruptura con Patria Roja.

La respuesta del Comité Central de Patria Roja no se hizo esperar. Mediante un pronunciamiento en su portal web informaron sobre la expulsión de Marco Sipán, Victoria de Sotomayor y Romina Rivera, tres de los rostros más conocidos del Jotacé. 

"Hemos tomado conocimiento de que miembros del partido destacados al trabajo de la Juventud Comunista (Jotacé), violentando la institucionalidad partidaria, han venido desplazándose por diversas regiones del país realizando una labor de desinformación y calumnias con el inocultable propósito de articular una corriente fraccional", señala el comunicado del buró político de Patria Roja.

Comunicado de Patria Roja expulsando a dirigentes de la Jotacé.

Comunicado de Patria Roja expulsando a dirigentes de la Jotacé.

Marco Sipán, uno de los militantes expulsados, reconoció en diálogo con El Comercio que venían entablando conversaciones con otros líderes de izquierda. Asimismo, explicó sus razones.

"Nosotros hemos dado la cara en regiones y provincias ya que los militantes de Patria Roja tienen como edad promedio más de 60 años, nosotros éramos el partido en la práctica pero no nos dejan participar y por sus decisiones hemos acumulado varias derrotas electorales", dijo.

El dirigente del Jotacé explica que tuvieron acercamiento con Marco Arana (Tierra y Libertad) y Verónika Mendoza (Frente Amplio), pero que ahora vienen trabajando con la alianza MAS Democracia de Gregorio Santos, quien hace unas semanas también fue expulsado de Patria Roja.

"Con el comunicado renunciamos 200, y tengo entendido que hoy han renunciado otros 100 dirigentes más. Ahora tenemos cuatro comités del Jotacé trabajando con MAS Democracia, pues nos han dado un espacio en su dirección nacional", añadió tras indicar que esta decisión se oficializará en el congreso nacional que tendrá la Juventud Comunista del Perú el 17 y 18 de diciembre.

Su postura fue reafirmada por Romina Rivera, otra de los dirigentes expulsados, quien esbozó las razones por las cuales no se aliaron con otros partidos. "El Frente Amplio es un espacio al que reconocemos pero que no necesariamente sentimos que nos represente como proyecto político", expresó a este Diario.

Sipán añade a la problemática con Patria Roja el hecho de que la alta dirigencia se oponía a la agenda que buscaba impulsar la Jotacé: matrimonio igualitario, aborto libre y legalización de la marihuana.

"En el partido son mayores y conservadores, y cuando propusimos estos temas, lo que hicieron es atacar a las compañeros diciendo que no están en la línea clásica del marxismo", dijo.

Finalmente, Rivera lamenta que la respuesta a su ruptura haya sido una expulsión sin el debido proceso. "Nosotros rompemos con Patria Roja, pero no rompemos contra Patria Roja. Sin embargo al calor de los ánimos no es fácil distinguir eso", aseveró.

MÁS EN POLÍTICA...