A lo largo de la jornada del martes se voceaba que los ministros Roberto Sánchez Palomino o Hernando Cevallos podrían asumir la jefatura del Gabinete Ministerial después de la renuncia de Mirtha Vásquez, pero el presidente Pedro Castillo designó finalmente en el cargo al congresista Héctor Valer.
Así, el mandatario renueva a su Consejo de Ministros por tercera vez en solo seis meses de gobierno, en esta ocasión debido principalmente a una crisis en el sector Interior, que derivó en la renuncia de Avelino Guillén a esa cartera y la posterior salida de Vásquez.
MIRA: Dan por concluida designación de Daniel Soria como procurador General del Estado
Aunque el nombramiento de Valer ha generado sorpresa, lo cierto es que el parlamentario comulga con Castillo respecto de una promesa que el hoy mandatario hizo en campaña: la conformación de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución.
En sus primeras declaraciones a la prensa como primer ministro anoche, Valer sostuvo que el gobierno está cumpliendo con un ofrecimiento de campaña, “que es preparar un momento constituyente para una nueva Constitución”.
“Pero ese momento constituyente no es un salto al vacío que se puede dar en dos o tres años, tiene que ser en cuatro años por lo menos con la finalidad de poder convocar a todas las fuerzas vivas del país”, explicó.
Asimismo, Valer aseveró que la crisis política que ocasionó el cambio de Gabinete “ya pasó”.
Perfil
Próximo a cumplir 63 años (este viernes), el abogado Héctor Valer asume la PCM cuando a la vez se desempeña como legislador de Perú Democrático, una bancada recientemente conformada en su mayoría por exintegrantes de Perú Libre –entre ellos Guillermo Bermejo– que propugna una nueva Constitución.
Antes formó parte del bloque de Somos Perú en el Parlamento. Y en julio del año pasado, inmediatamente después de jurar como congresista, renunció a la bancada de Renovación Popular, partido con el que llegó al Congreso.
Entre el 2008 y 2010 militó en el Partido Aprista.
Como legislador, el nombre del primer ministro ha sido repetido asiduamente en la Comisión de Ética: en diciembre pasado, ese grupo recomendó una amonestación a Valer por ofensas contra el congresista José Cueto (Renovación Popular).
Otro caso contra el flamante jefe del Gabinete en Ética se refiere a sus expresiones sexistas contra los legisladores Héctor Ventura y Vivian Olivos, ambos de Fuerza Popular.
En setiembre del 2020, el diario “Ímpetu” de Pucallpa reportó que Valer fue incluido en una investigación fiscal por colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
Reajuste de fuerzas
Castillo también hizo cambios en otras nueve carteras y ratificó a la misma cantidad de ministros.
Entre las salidas resaltan las de Pedro Francke y Anahí Durand de los ministerios de Economía, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respectivamente. De ese modo, en el Gabinete pierde fuerza la presencia de Nuevo Perú, partido sin inscripción y aliado del gobierno a través de Juntos por el Perú. El presidente de esa agrupación, Roberto Sánchez Palomino, se mantiene al frente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
También fueron removidos los titulares de Relaciones Exteriores, Ambiente y Desarrollo Agrario y Riego. Fuentes de Perú Libre señalaron a El Comercio que en la reunión del lunes por la noche con Castillo, se cuestionó la labor de los extitulartes de esos sectores: Óscar Maúrtua, Rubén Ramírez y Víctor Mayta, respectivamente.
Se supo también que el partido de gobierno remitió al presidente sugerencias para el nuevo Gabinete y pidió tener presencia en el mismo. En el renovado Consejo de Ministros, el único militante del partido oficialista es Wilber Supo, nuevo titular del Ambiente que también postuló al Congreso por dicha agrupación el 2021.
Asimismo, Katty Ugarte, legisladora del ala magisterial de Perú Libre, reemplaza a Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La noche del martes, el legislador Guido Bellido refirió en Twitter que “al Gabinete Valer lo veremos en la cancha”.
Entre los rostros nuevos están Alfonso Chávarry como titular del Interior. Este tuvo una sentencia por abuso de autoridad y otros dos procesos.
Alejandro Salas, quien ha solicitado licencia como militante de Somos Perú, asume el Ministerio de Cultura.
Ahora el Gabinete Valer deberá solicitar el voto de confianza al Congreso de la República.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pedro Castillo: revelan que presidente se reunió el año pasado con investigada por la fiscalía y excomandante general de la PNP
- Pedro Castillo: denuncian que sobrino del presidente presentó resultado falso de prueba COVID-19 ante el Congreso y Fiscalía
- Caso Petro-Perú: investigan chats sobre desaparición de pruebas
- Congresista Portalatino afirma que Avelino Guillén renuncia para tratar de justificar “su falta de liderazgo”