Gabinete Ministerial de Guido Bellido. Foto: Presidencia
Gabinete Ministerial de Guido Bellido. Foto: Presidencia
Martín Calderón

En una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, el presidente tomó juramente este jueves 29 a 16 integrantes de su primer Gabinete Ministerial, que será liderado por el congresista Guido Bellido. En la lista solo hay dos mujeres (la socióloga Anahí Durand y la abogada y vicepresidenta Dina Boluarte), y el ministro más joven (Víctor Maita Frisancho) tiene 29 años. Aún falta conocer a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Justicia y Derechos Humanos.

MIRA: Guido Bellido, su pensamiento en redes marcado por la homofobia, la misoginia y el radicalismo

Héctor Béjar Rivera, Relaciones Exteriores

Es sociólogo, exguerrillero y comunista. Se ha mostrado a favor de las políticas aplicadas en Venezuela. A los 27 años viajó a Cuba, donde se incorporó a las guerrillas revolucionarias de dicho país y recibió entrenamiento militar. Cuando retornó al Perú fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Héctor Béjar es sociólogo, exguerrillero y comunista. (Foto: Presidencia)
Héctor Béjar es sociólogo, exguerrillero y comunista. (Foto: Presidencia)

Walter Ayala Gonzales, Defensa

Es abogado. No ha ocupado antes cargos relacionados al sector Defensa. Ex presidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima, fue autor de la reciente demanda de amparo contra el Congreso para buscar detener la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Anahí Durand Guevara, Mujer y Poblaciones Vulnerables

Es socióloga. Fue jefa del plan de Gobierno de Juntos por el Perú (JPP) en las elecciones pasadas. Además, pertenece al círculo más cercano de la excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, y participó de la elaboración del segundo plan de Gobierno que presentó el presidente Castillo.

Ciro Gálvez Herrera, Cultura

Es abogado. Postuló a la presidencia de la República en las elecciones pasadas con el partido, Renacimiento Unido Nacional (RUNA), pero no pasó la valla electoral. También tentó sin éxito la alcaldía provincial de Huancayo en el 2014 y la presidencia regional de Huancavelica en el 2006 y el 2002.

Ciro Gálvez. (Foto: Presidencia)
Ciro Gálvez. (Foto: Presidencia)

Juan Carrasco Millones, Interior

Es abogado. Fue titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado en Lambayeque. Estuvo a cargo de las investigaciones en los casos Los Limpios de la Corrupción y Los Wachiturros de Tumán.

Juan Carrasco Millones. (Foto: Presidencia)
Juan Carrasco Millones. (Foto: Presidencia)

Juan Cadillo León, Educación

Es docente. Integró el equipo técnico de Perú Libre y fue considerado uno de los cincuenta mejores maestros del mundo en el 2017, según el concurso The Global Teacher Prize 2017.

Juan Cadillo. . (Presidencia)
Juan Cadillo. . (Presidencia)

Hernando Cevallos Flores, Salud

Es médico. Pertenece al entorno del presidente Pedro Castillo. Fue congresista del Parlamento disuelto. Liderará el sector a cargo de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Víctor Maita Frisancho, Desarrollo Agrario

Es bachiller en Derecho. Postuló al Parlamento Andino con el Frente Amplio en las elecciones de abril, pero no tuvo éxito. Fue asesor legal de la Federación Agrario Revolucionaria Túpac Amaru, de Cusco. Con 29 años, es el ministro más joven del Gabinete.

Víctor Maita. (Foto: Presidencia)
Víctor Maita. (Foto: Presidencia)

Iber Maraví Olarte, Trabajo

Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Fue regidor provincial de y presidente del Frente de Defensa de Ayacucho.

Iber Maraví (Foto: Presidencia)
Iber Maraví (Foto: Presidencia)

Yván Quispe Apaza, Producción

Es economista y militante del Frente Amplio, donde ocupó el cargo de coordinador regional de Puno hasta el 2018. Fue congresista por ese partido entre el 2020 y el 2021.

Yván Quispe Apaza asume como nuevo titular del Produce. (Foto: GEC)
Yván Quispe Apaza asume como nuevo titular del Produce. (Foto: GEC)

Roberto Sánchez Palomino, Comercio Exterior y Turismo

Es psicólogo y presidente de Juntos por el Perú, partido que se alió con Perú Libre en la segunda vuelta. También fue elegido congresista en abril pasado, para el periodo 2021-2026.

Iván Merino Aguirre, Energía y Minas

Fue gerente general de la empresa Sur Análisis y Servicios (Sur Analisis S.A.C.) desde 2019.

Juan Silva Villegas, Transportes y Comunicaciones

Bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Título de segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico por la Universidad Cayetano Heredia.

Geiner Alvarado López, Vivienda, Construcción y Saneamiento

Ingeniero civil por la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Fue gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

Rubén Ramírez Mateo, Ambiente

Abogado por la Universidad Peruana Los Andes. Trabajó como asesor principal en el Congreso de la República en el 2019. Postuló al Congreso con Perú Libre, con el número 21 en la lista por Lima, pero no tuvo éxito.

Dina Boluarte Zegarra, Desarrollo e Inclusión Social

Es abogada y vicepresidenta de la República. Milita en Perú Libre desde el 2020. Antes de participar en el último proceso electoral fue jefa de una oficina del Reniec en Surco.

VIDEO RECOMENDADO:

Juramentación Guido Bellido