Cerrón sostuvo su primera reunión oficial con el mandatario Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, a donde llegó junto con Guido Bellido. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Cerrón sostuvo su primera reunión oficial con el mandatario Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, a donde llegó junto con Guido Bellido. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Martín Calderón

El secretario general de Perú Libre, , acudió el lunes a Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario , y mostró su rechazo a la moción de vacancia presidencial que hoy evaluará el Congreso.

Cerrón ingresó a Palacio acompañado por el congresista y ex primer ministro Guido Bellido aproximadamente a las 6:30 p.m. y se retiró a las 11 p.m.

MIRA: Pedro Castillo: guía para conocer quién es quién en las visitas secretas a la casa de Breña

“Tenemos discrepancias [con la gestión de Castillo], pero eso no significa generar un golpe de Estado. [...] Por encima del presidente, de la gobernabilidad, debemos defender la democracia del país”, dijo a la prensa.

Fue la primera visita que realiza a Palacio desde que Castillo llegó a la presidencia, según los reportes oficiales.

Horas antes, Perú Libre emitió un comunicado para rechazar “contundentemente la moción de vacancia”, pese a que reconoció “tener discrepancias serias con el gobierno caviar” de Castillo.

Con ello, quedó descartado que la facción cerronista de Perú Libre apoye la moción impulsada por las bancadas opositoras de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Diálogos

La agenda del presidente contemplaba para ayer reuniones con seis líderes de partidos políticos.

En la tarde se presentaron Cerrón, Mesías Guevara (Acción Popular) y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, como presidente de Juntos por el Perú (JP).

Tras reunirse con el mandatario, Guevara pidió parar con los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Es momento de la concertación. Ambos poderes se están desgastando demasiado”, dijo.

Sánchez estuvo acompañado de los integrantes de la bancada de JP. La vocera de esa agrupación, Ruth Luque, aseguró: “Le hemos señalado que haya un gobierno transparente, una mayor comunicación, más cuidado y que se cumplan los criterios para la designación de determinados cargos”.

Además, confirmó que su bancada votará en contra de la moción de vacancia.

Por la noche, Rodolfo Pérez (Partido Morado), José Luna Gálvez (Podemos Perú), Patricia Li (Somos Perú) y Edwin de la Cruz (secretario de Avanza País) también llegaron a Palacio para reunirse con el mandatario y, en conferencia de prensa, rechazaron la moción de vacancia junto con Roberto Sánchez y Vladimir Cerrón.

La presencia de De la Cruz es una muestra de discrepancias internas en Avanza País. Días atrás, el excandidato presidencial de ese partido, Hernando de Soto, dijo que será expulsado.

Ausencias

Tal como lo adelantó Fuerza Popular, su lideresa y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, no acudió a la convocatoria de Palacio.

El vocero de la bancada fujimorista, Hernando Guerra García, señaló que esperan a Castillo “en el Congreso para que responda frente a todo el país”.

El líder de Renovación Popular y excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, tampoco acudió y, por el contrario, criticó al mandatario en una conferencia de prensa. “Qué voy a hablar con una persona que no está capacitada. Ni me va a entender”, dijo.

Por último, el secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, no acudió como señal de protesta por la invitación a Mesías Guevara, cuyo mandato como presidente de Acción Popular se encuentra vencido.

Del Águila también cuestionó que Palacio haya invitado al vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, pues señaló que “no posee representación legal” del partido.

Así concluyó la ronda de diálogos entre el presidente Castillo y líderes de diversas fuerzas políticas, que comenzó el viernes pasado.

Agenda

Congreso interpela a ministro Gallardo

El pleno del Congreso interpelará este martes al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por la filtración del examen de nombramiento magisterial que rindieron más de 250 mil docentes el pasado 13 de noviembre.

La moción de interpelación fue impulsada por la bancada de Avanza País y se aprobó con 53 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones el 25 de noviembre pasado.

Gallardo responderá un pliego de 10 preguntas. Luego se dará un debate parlamentario de al menos tres horas, según lo acordado por la Junta de Portavoces del Congreso.

Si los parlamentarios consideran que las respuestas del ministro no son satisfactorias, pueden presentar una moción de censura.