El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no descartó que su gobierno denuncie por daños y perjuicios y pida una indemnización a Odebrecht. Ello a raíz de que la constructora brasileña, según informó la justicia de Estados Unidos, reconociera el pago de US$29 millones a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos para obras entre los años 2005 y 2014.
“Estamos analizando varias alternativas. Sin duda una de ellas es esa (demanda por daños y perjuicios), pero hay que ver caso por caso también. Porque si no, vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”, indicó el mandatario consultado por RPP al respecto.
Asimismo, dijo estar "absolutamente" a favor de que la fiscalía haga públicos los nombres de los funcionarios estatales peruanos involucrados en el caso de las coimas. “Está bien, que se conozcan los nombres, pero hay muchos nombres, me imagino yo”, señaló.
Pese a las anteriores expresiones, Kuczynski consideró que si bien Odebrecht ha reconocido el pago de coimas, ello se tiene que investigar.
“En estas cosas siempre hay mucho entusiasmo y excitación, pero tenemos procedimientos del debido proceso. Hay que pasar por ahí, porque si uno empieza a expulsar a la gente y después resulta que no es cierto, ellos nos van a demandar a nosotros. Entonces, tengamos mucho cuidado”, refirió.
En otro momento, PPK señaló que “se ha distorsionado un poco la cosa” al hablar solo de Odebrecht, pues también hay otras empresas contratistas con problemas similares. “Aquí tiene que ser una cancha igual para todos. Todos tienen que pasar por una investigación judicial”, dijo.
—“No hay tibieza”—
En tanto, el presidente de la República aseguró que desde su gobierno “no hay ninguna tibieza” respecto al caso.
“Lo que pasa es que tenemos que recordar que, por ejemplo, la línea 1 del tren (Metro de Lima) la maneja una filial de Odebrecht. ¿Queremos parar el tren y dejar a medio millón de pasajeros sin transporte? Todo eso se tiene que ver, son problemas complejos. Pero de que hay lucha absolutamente imparable contra la corrupción, no lo duden”, sostuvo.
En todo caso, precisó que en base a las confesiones de Odebrecht, la justicia peruana debe tomar cartas en el asunto y ver el detalle de los casos. Y sobre ello tomar una decisión.
“Hay otras acusaciones de corrupción, hay montañas de acusaciones. Hay que enfocarse en todo el tema, no solo en una cosa”, sentenció.
MÁS EN POLÍTICA:
Fiscal de la Nación Pablo Sánchez viajará a Brasil por caso #Odebrecht ► https://t.co/OERwGqaq1c Por @renezp pic.twitter.com/OeAobfvNMY
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 31 de diciembre de 2016