PPK, Martín Vizcarra y el escenario previo a la interpelación
PPK, Martín Vizcarra y el escenario previo a la interpelación
Gino Alva Olivera

El presidente Pedro Pablo Kuczynski que deslizó la posibilidad de recurrir a la cuestión de confianza por su ministro de Transportes y Comunicaciones, , debido a las encendidas críticas que este ha recibido en los últimos días, sobre todo por la firma de la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

“Lo han tildado de vendepatria, ¿no? Obviamente, eso provoca una reacción fuerte en mí. Por eso hablé de eso, de que si hubiera una censura esa sería mi posición”, dijo el jefe del Estado por la mañana a RPP.

Kuczynski agregó que está seguro de que Martín Vizcarra superará con éxito la interpelación que impulsa la bancada de Acción Popular y que suscribieron 31 representantes de las cinco bancadas de oposición. La moción todavía debe ser aprobada en el pleno, para lo que necesita 44 adhesiones.

“En realidad, creo que él va a contestar todo perfectamente bien y se va a aclarar todo esto del [aeropuerto de] Chinchero”, afirmó el presidente.

Asimismo, señaló que por ahora no piensa realizar cambios en el Gabinete que lidera Fernando Zavala. “Ninguna silla es inamovible si hay necesidad imperante de hacerlo, pero hasta el momento no la hay”, dijo.

Desde Amazonas, Martín Vizcarra, también primer vicepresidente de la República, indicó en referencia a las interrogantes del Congreso: “Responderemos con gusto”. Prefirió no especular sobre una eventual censura. “Vayamos paso por paso”, recalcó.

—Pulseo político—
La cuestión de confianza es una facultad del Ejecutivo mediante la cual solicita al Legislativo su respaldo a un ministro o al Gabinete en pleno. La primera vez que Kuczynski la mencionó fue en diciembre pasado, antes de la interpelación a Jaime Saavedra, su primer ministro de Educación.  Al final, sin embargo, Kuczynski no planteó la medida y Saavedra fue censurado.

Si bien el Ejecutivo puede optar por el mecanismo ya mencionado, este también puede representar un riesgo: si la confianza a un Gabinete es rechazada, todos los ministros deben renunciar. Según el artículo 134 de la Constitución, “el presidente está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros”.

—Paso a paso—
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, aseveró que si bien su bancada –segunda fuerza del Congreso con 20 escaños– respalda la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, todavía no contempla una eventual censura.

“El presidente debe mostrar más responsabilidad con sus declaraciones, aquí no hay ninguna censura anticipada. Esta interpelación tiene que ver con que las respuestas de Vizcarra a la Comisión Permanente sobre Chinchero han sido insatisfactorias”, dijo a El Comercio.

El rol de Fuerza Popular será fundamental en la interpelación de Vizcarra: sus 72 votos son suficientes para interpelar y censurar a un ministro. Si bien algunos de sus legisladores firmaron la moción, el fujimorismo recién definirá su postura en la reunión de la bancada que se llevará a cabo el próximo martes.

El legislador Héctor Becerril negó que en el interior de su grupo político se esté maquinando la salida de Martín Vizcarra del Gabinete. “Kuczynski demuestra que está desenfocado, él no puede andar pechando al Congreso. De esa forma, él mismo desestabiliza a su gobierno. Si no tenemos la decisión sobre la interpelación, menos todavía estamos pensando en la censura”, enfatizó.

El pliego interpelatorio contiene unas 60 preguntas, casi todas relacionadas con la adenda firmada por el gobierno para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

MÁS EN POLÍTICA...