El procurador general, Daniel Soria, reveló que su reemplazo sería la exprocuradora Katherine Ampuero. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El procurador general, Daniel Soria, reveló que su reemplazo sería la exprocuradora Katherine Ampuero. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

El procurador general del Estado, , reveló que la nueva ministra de Justicia, , le pidió su renuncia y que se buscaría realizar una “nueva estrategia” procesal en el marco de para la vacancia presidencial.

MIRA: Flores-Aráoz sobre eventual indulto a Antauro Humala: “No me quedo en el Gabinete si eso pasa”

, Soria mencionó que si bien fue designado por el ahora expresidente Martín Vizcarra, su cargo es de cinco años y solo puede ser removido del mismo por falta grave. Indicó que su posible reemplazante en el cargo sería la abogada Katherine Ampuero.

“Hemos trabajado duro por seguir implementando administrativamente la procuraduría, pero fui convocado el día de hoy al despacho de la ministra Delia Muñoz, donde se me pidió mi renuncia”, expresó.

“Ellos, tengo entendido, tienen a una persona que eventualmente podría reemplazarme. Se me manifestó que era la abogada Katherine Ampuero. Independientemente de las personas, acá estamos hablando de un tema de fortalecimiento de la autonomía”, añadió.

Indicó que Muñoz le explicó que se quiere realizar una “nueva estrategia procesal" en el caso del proceso competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la vacancia presidencial que .

“La idea, según esta nueva estrategia, entiendo es que un nuevo procurador se apersone directamente a ese proceso. El tema es el siguiente: la autonomía establece un procurador que es el que está encomendado para estas intervenciones. En este caso es el doctor Luis Huerta Guerrero, procurador especializado en materia constitucional, él ya se había apersonado a este proceso y en principio era la persona que tenía que presentarse este miércoles”, acotó.

Indicó que tras la reunión con la nueva ministra de Justicia, sostuvo otra virtual con para analizar el pedido de Muñoz.

“Luego de una deliberación vía remota, hemos decidido no renunciar a nuestros cargos, ni yo ni los dos miembros del Consejo Directivo porque creemos que este sistema garantiza una autonomía y ésta tiene que preservarse”, sentenció.

“Está alterando algunos conceptos”

Por su parte, la ministra de Justicia, Delia Muñoz, aseguró que el procurador general del Estado, Daniel Soria, está “alterando” algunos conceptos y prefirió no comentar sobre la reunión donde le habría pedido su renuncia al cargo.

, señaló que se trató de una “conversación de carácter privado” en donde dos funcionarios discutían sobre una “determinada posición”.

“Lamento profundamente que el señor Soria antes de salir a los medios no haya venido a conversar los mismos y además está alterando algunos conceptos que ha vertido. Prefiero quedar en ese nivel, una conversación de carácter privado entre dos funcionarios públicos que estaban discutiendo sobre una determinada posición”, refirió.

Ministra de Justicia sobre procurador Soria: “Está alterando algunos conceptos”
La nueva ministra de Justicia, Delia Muñoz, consideró que el procurador Daniel Soria "está alterando algunos conceptos”.

Asimismo, negó haber planteado en algún momento desistir de la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la vacancia presidencial.

“No lo he planteado en ningún momento [desistir de la demanda competencial ante el TC sobre la vacancia presidencial], no lo he pedido. Dejemos eso a un costado. En ningún momento he planteado alguna posición, solo coordinaciones sobre la estrategia para llevar adelante la audiencia del día miércoles”, acotó.

No obstante, Muñoz precisó que en el caso de un proceso sancionador contra Daniel Soria, éste eventualmente podría recaer en sus manos, con lo cual le corresponde mantener silencio para no adelantar opinión.

“Hay una conversación privada que se ha dado entre una ministra y un procurador sobre cómo se debe afrontar un caso sobre dentro de lo que es la reserva del trabajo y prefiero mantenerlo en esa instancia. No voy a entrar en dimes y diretes”, refirió.

Respecto a la exprocuradora ad hoc Katherine Ampuero, la nueva titular del Minjus enfatizó que es una persona “muy reconocida” y puede ser convocada, al igual que cualquier otra persona, para colaborar en un caso como abogada.

“Es una abogada que ha defendido los intereses del Estado de una manera inobjetable, tiene experiencia en litigios ampliamente conocido y tiene muchos años de colegiatura”, subrayó, evitando mencionar si ella podría reemplazar a Daniel Soria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Gabinete Merino: Este es el perfil político de Ántero Flores - Araóz, el nuevo primer ministro
En una breve ceremonia, el excongresista y exministro Ántero Flores-Aráoz juró como presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Manuel Merino.