Procuraduría denunció a Castañeda por tres delitos por Caso OAS
Procuraduría denunció a Castañeda por tres delitos por Caso OAS

La Procuraduría Anticorrupción denunció hoy al alcalde de Lima, , por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir, por las supuestas irregularidades en el proyecto Línea Amarilla y el ‘by-pass’ en la avenida 28 de Julio. El documento será derivado a la Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Mónica Silva.

Silva evaluará si existen fundamentos para abrirle una investigación preliminar al líder de Solidaridad Nacional.

En diálogo con El Comercio, el procurador anticorrupción, Sumber Fernández, precisó que en también incluyó a la ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra Flores. A ella la denunció por los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Según reportaje de IDL Reporteros, el burgomaestre habría negociado con la constructora brasileña OAS la cancelación del proyecto Río Verde (obra que formaba parte de la Línea Amarilla) cuando todavía Susana Villarán era alcaldesa de Lima, en el 2014.

Villarán impulsó este proyecto que iba a tener 250.000 m2 de áreas verdes y que beneficiaría principalmente a los vecinos del Rímac. De acuerdo al reportaje, el nexo entre el alcalde y José Pinheiro Filho, entonces presidente de OAS e implicado en el Caso Lava Jato, habría sido Zegarra.

Ella ha negado esa acusación, pero el informe mostró mensajes suyos con Pinheiro, en los que le recomienda que no firme el proyecto Río Verde presuntamente a pedido de Luis Castañeda.

Fernández indicó que su equipo en la Procuraduría ha analizado la conversación con los hechos que después de concretaron en el tiempo, como la obra del by pass y la participación de la empresa OAS. “Hemos armado una línea del tiempo y una teoría del caso”, agregó.

“Para la Procuraduría existen indicios de la comisión de un hecho delictivo que merece ser investigado y como todo el trabajo que realiza la procuraduría hemos tratado de guiar la denuncia en mérito a la información que tenemos y hemos podido corroborar con los hechos “Lo que nosotros le pedimos a la fiscalía es iniciar una investigación a profundidad”, subrayó.

— “Quieren provocarnos” —
Anoche, por medio de su cuenta de Facebook, el alcalde Luis Castañeda consideró que la denuncia del Caso OAS se trata de una calumnia con la que pretenden bajarlo al “terreno de la calumnia, la difamación y la ineficiencia”. En tanto, aseguró que su política es “gestionar de manera eficiente” y que administra transparente los recursos públicos de la comuna capitalina.


LEE TAMBIÉN...