El proceso de licitación pública tuvo un contrato que ascendía a S/232.5 millones. (Foto: Congreso)
El proceso de licitación pública tuvo un contrato que ascendía a S/232.5 millones. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , se pronunció sobre la auditoría realizada por la Contraloría, que corroboró hubo presuntos actos irregulares -incluso de connotación delictiva- en la licitación que ganó el consorcio relacionado a .

MIRA: Contraloría confirma corrupción en licitación que ganó consorcio relacionado a lobbista Karelim López

En declaraciones a Canal N, el titular del MTC indicó que el tema se encuentra en investigación y que Provías Descentralizado está al tanto. También dijo que no podía emitir ningún juicio de valor.

“Eso lo sabe Provías Descentralizado, está en investigación, no podemos adelantar juicio. La justicia, ellos van a determinar, nosotros no”, expresó a su llegada a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Como se recuerda, el proceso de licitación pública para la “construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, cuyo contrato ascendía a S/232.5 millones, fue adjudicado en octubre del 2021 a Consorcio Puente Tarata III, integrado por una empresa que asesoraba Karelim López.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Petroperú: Allanan Palacio de Gobierno


La buena pro fue otorgada unos días después de que López realizara visitas a Palacio de Gobierno, tal como lo reveló , en noviembre del año pasado.

Según el informe del órgano de control, el Comité de Selección benefició al postor ganador de la buena pro al postergar irregularmente la etapa de presentación de ofertas. El acta suscrita, el 6 de octubre del 2021, no fundamenta la decisión de postergación y tampoco existe un sustento válido en los documentos del expediente de contratación.

MIRA: Abogado de Karelim López: Si ella hubiera cometido un delito, el presidente Castillo de repente ya no continuaría en el cargo

El postor ganador no contaba con el certificado de poder de uno de sus consorciados, requisito obligatorio para la presentación de ofertas, se añadió en el documento difundido por la entidad.

Asimismo, los miembros del Comité de Selección no advirtieron que las empresas que conformaban los consorcios que ocuparon el primer y segundo lugar tenían un impedimento legal al pertenecer al mismo grupo económico.

En la acción de control se halló indicios de delitos presuntamente cometidos por dos miembros del comité de selección del proceso de licitación pública: Víctor Valdivia Malpartida y Édgar Vargas Mas, funcionarios de Provías Descentralizado, que habían calificado de manera favorable al consorcio ganador y a otros postores, a pesar de que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Espinoza Torres, consideraba que ninguno de los proveedores cumplía con la experiencia requerida y debían ser descalificados.

MIRA: Héctor Ventura señala que involucrados en reuniones de Pedro Castillo en casa de Breña tratan de desacreditar reportajes

A fines de enero de este año, se declaró la nulidad del contrato que firmó en octubre último Consorcio Puente Tarata III para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, debido a que Provías Descentralizado concluyó que se había infringido la Ley de Contrataciones del Estado.

Declaraciones del ministro Juan Silva Villegas
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, se pronunció sobre la auditoría realizada por la Contraloría, que corroboró que hubo presuntos actos irregulares -incluso de connotación delictiva- en la licitación que ganó el consorcio relacionado a Karelim López.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Petroperú: Allanan casa de Karelim López

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más