La compra de 24 helicópteros MI-171 SP-P rusos por parte del Gobierno peruano fue saludada por el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, quien aseguró que las aeronaves son idóneas para zonas agrestes como el Vraem, donde actúa el narcoterrorismo y se producen desastres naturales.
“Esta compra le dará mucha flexibilidad a las Fuerzas Armadas para ubicar patrullas narcoterroristas en corto tiempo. Al disponer de más aeronaves, se podrá cercar a varias patrullas en un solo momento, lo que representa una ventaja táctica, teniendo en cuenta el difícil acceso a la zona donde se encuentran”, declaró a la Agencia Andina.
Chiabra detalló que una de las principales características de estas naves es el hecho de tener dos motores, por lo que pueden encenderse y apagarse con facilidad y rapidez.
“Estas naves rusas se desenvuelven de buena manera en zonas donde se pasa muy rápido de la cordillera a la ceja de selva. Al tener dos motores, pueden volar más alto y prenderse y apagarse rápidamente, a diferencia de los anterior helicópteros que debían mantenerse encendidos”, agregó.
Señaló que este tipo de adquisiciones eran necesarias para el Perú desde hace más de 20 años, por lo que saludó la relación que sobre esta materia lleva adelante el Ejecutivo con el Gobierno Ruso.
El presidente Ollanta Humala presentó públicamente el último viernes a los primeros ocho helicópteros que llegaron a Lima. En esa oportunidad el mandatario sostuvo que con esta adquisición el Perú se convertirá en la tercera fuerza helitransportada más importante de América Latina.