Módulos Temas Día

Más en Gobierno

Tía María: Pulgar-Vidal de acuerdo con posible pausa adicional

El titular del Ambiente estimó que “dejemos que esto madure, veamos que el tema se está encaminando"

Tía María: Pulgar-Vidal de acuerdo con posible pausa adicional

Tía María: Pulgar-Vidal de acuerdo con posible pausa adicional

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró hoy de acuerdo con una ampliación de la pausa de 60 días adoptada por la empresa Southern Perú en el proyecto Tía María, y dijo que están dadas las condiciones para retomar el diálogo con la población.

“Creo que las condiciones para el dialogo están. La empresa ha señalado que probablemente va a tomar más tiempo, en buena hora, que tome el tiempo necesario para generar las bases para el entendimiento. El Estado está para garantizar la paz y la aplicación del estado de derecho”, dijo a la agencia Andina.

Pidió no adelantarse a un futuro escenario post plazo de 60 días, pues las partes involucradas están “en pleno proceso de entendimiento y diálogo”. 

“Dejemos que eso madure, veamos que el tema se está encaminando, luego podemos tomar una decisión en la que veremos si el plazo es mayor o ya se dan las condiciones para generar el progreso”, sostuvo.

Asimismo, Manuel Pulgar-Vidal aseveró que en la provincia arequipeña de Islay, zona de influencia del proyecto minero, se percibe “una paz tensa”, pero lo que se requiere para superar el impasse es una “paz definitiva”.

En esa línea, destacó la difusión de información sobre el proyecto minero Tía María que lleva adelante la empresa Southern Perú a través de diversos medios de comunicación, y los talleres que realiza, con el objetivo de aclarar las dudas que existe entre la población.

“Vemos que la empresa está promoviendo y motivando información, y esta información debiera generar una capacidad de entendimiento”, señaló.

Además, consideró que el Poder Judicial “está en todo su derecho” de proseguir con las investigaciones orientadas a evitar que a futuro las protestas se realicen con actos de violencia. Es por esto que consideró como inadmisibles el bloqueo de carreteras, atentados contra policías, actos que generan perjuicios económicos y desplazamientos de la población, fruto del miedo y el estancamiento en los pequeños negocios.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías