El ministro del Interior, Daniel Urresti, negó hoy que haya existido cálculo político en la captura del coronel de la Policía Nacional en retiro Benedicto Jiménez.
Jiménez cayó en un terrapuerto de Arequipa la noche del sábado, dos días después de la interpelación a Urresti. Un sector de la oposición, principalmente los fujimoristas, aún evalúan presentar una moción de censura contra él.
Urresti calificó las críticas a la captura del ‘sheriff’ como mezquinas.
“Así es nuestra patria, la mezquindad fluye por los poros, no ha habido nada [de cálculo político]. Si hubiésemos querido presentarnos a la interpelación con la captura posiblemente, en un arranque de irresponsabilidad hubiese ordenado que se ingrese al domicilio [donde estaba Jiménez] y de repente no lo hubiésemos encontrado. No lo hemos hecho”, dijo.
De esta manera respondió a una pregunta de la prensa en referencia a que si la aprehensión de Jiménez fue calculada para dejar sin piso el pedido de censura que el fujimorismo pretende realizar en su contra.
SANCIÓN A JUECES
El ministro del Interior dijo que si bien respeta la independencia y autonomía del Poder Judicial, este organismo no puede volver a soltar a Benedicto Jiménez.
“Cuando ocurren casos como este, es decir, se le suelta a Benedicto Jiménez y nosotros tenemos que atraparlo nuevamente, esto genera un gasto para el Estado. Debería existir una norma que permita sancionar a las persona que cometen este tipo de error o toman estas malas decisiones”, refirió.
Añadió que capturar al coronel PNP en retiro no ha sido fácil, porque desde la selección de los equipos se tuvo que cruzar mucha información, a fin de determinar que los agentes no tengan vínculos con la red del prófugo abogado Rodolfo Orellana.
Jiménez es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, por ser el número 2 de la mafia de Orellana.