Zavala: “En dos años, tenemos que haber reformado la Policía”
Zavala: “En dos años, tenemos que haber reformado la Policía”

El primer ministro, Fernando Zavala, afirmó hoy que en un plazo de dos años, el gobierno debe haber “reformado profundamente” la Policía Nacional “haciéndola más honesta, eficiente, moderna y querida por la ciudadanía”.

Ante el Congreso, donde acudió a pedir el voto de confianza, el economista también dijo que en ese tiempo deben haber “aliviado” la situación crítica del Callao y Tumbes, regiones donde los índices de criminalidad están en ascenso.

“Tenemos que haber aliviado la situación que se vive en zonas críticas como el Callao o Tumbes, y haber hecho retroceder significativamente a extorsionadores y sicarios que asolan principalmente la costa peruana y retirar a marcas, raqueteros y rateros de las calles. En suma, que las calles de nuestras ciudades sean mucho más seguras que en la actualidad”, manifestó.

Fernando Zavala también indicó que si bien la seguridad es tarea de todos, es “la obligación” del gobierno liderar la lucha contra la delincuencia.

El jefe del Gabinete explicó que para lograr reducir los índices de inseguridad ejecutarán 29 medidas específicas en los primeros 100 días del mandato de Pedro Pablo Kuczynski, entre ellas ejecutar un masivo programa de recompensas por la captura de criminales; realizar 30 megaoperativos; implementar el patrullaje integrado e incorporar a 500 detectives de investigación criminal, entre otros.

Fernando Zavala reiteró que adelantarán el quinto tramo del aumento del salario de los agentes de la Policía Nacional.

— Narcotráfico en el Vraem —
En otro momento, Fernando Zavala fue enfático en decir que el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) “no puede seguir” siendo la zona donde se produce la mayor cantidad de cocaína del mundo.

“En los últimos años el Estado ha invertido montos considerables en materia de seguridad y necesitamos ver resultados. Para ello, controlaremos territorialmente la cadena de suministros para el narcotráfico en la zona rural del país. La Policía y las Fuerzas Armadas tendrán una presencia efectiva, de manera priorizada y focalizada, en las zonas de producción, en el marco de una estrategia que permita optimizar toda la capacidad policial y militar instalada”, indicó. 

LEE TAMBIÉN...