El congresista Juan Burgos denunció a Guillermo Bermejo ante la Comisión de Ética para que lo sancione con una suspensión de 120 días de legislatura. (Foto: El Comercio)
El congresista Juan Burgos denunció a Guillermo Bermejo ante la Comisión de Ética para que lo sancione con una suspensión de 120 días de legislatura. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria del aprobó por mayoría iniciar una investigación preliminar contra el legislador(Perú Libre) tras proferir frases en favor de un eventual cierre del Parlamento como parte del proceso para convocar a la Asamblea Constituyente.

MIRA: Instituto Prensa y Sociedad expresa su preocupación por las amenazas de ministro Juan Silva contra TV Perú

“La derecha se está sacando su careta y ahora demuestran que son fascistas e igual van a ser derrotados, pero si se atreven a tanto, bueno, se cerrará el Congreso si no les gusta ningún Gabinete [...] Mil veces que cierren el Congreso si lo que viene después es una Asamblea Constituyente”, expresó Bermejo en aquella oportunidad.

MIRA: Congreso: Comisión de Ética aprueba investigar a Guido Bellido por denuncia de agresión verbal

La denuncia contra Guillermo Bermejo fue presentada por Juan Burgos (Avanza País) a través de un oficio. “Busca forzar la figura de la disolución del Congreso para que el Poder Ejecutivo, que dirige su partido, tenga plenos poderes e instaure un régimen autoritario comunista marxista-leninista en el país”, se lee en el documento.

“El congresista Guillermo Bermejo Rojas viene efectuando declaraciones públicas incompatibles respecto al sistema democrático que la Constitución exige a cualquier ciudadano y, sobre todo, a una autoridad; demostrando con ello su desprecio a nuestro Estado constitucional y desprestigiando la imagen del Congreso”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Contradicciones y tensión

Además, la denuncia contra el congresista de Perú Libre se basa en la investigación que tiene por presunta afiliación terrorista con Sendero Luminoso. “Esta investigación es un importante indicio que refuerza el evidente discurso de apología antidemocrática que promueve el denunciado”, expresa el oficio.

MIRA: Keiko Fujimori: “Creo que nos está haciendo mucho daño tener un presidente ausente, un presidente fantasma”

En consecuencia, Juan Burgos denunció a Bermejo Rojas ante la Comisión de Ética para que lo sancione con una suspensión de 120 días de legislatura.

Por otro lado, la Comisión de Ética aprobó investigar a Guido Bellido Ugarte (Perú Libre) por la denuncia de agresión verbal contra Patricia Chirinos. La votación fue de ocho votos a favor y cuatro votos en contra.

De igual forma, se aprobó iniciar pesquisas contra Héctor Valer Pinto (Somos Perú- Partido Morado) y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular).

VIDEO RECOMENDADO

Promueven moción de censura a Bellido

TE PUEDE INTERESAR