Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Solo se han ejecutado 30 de los 53 embargos solicitados contra terroristas

Procuraduría Antiterrorismo, liderada por Milko Ruiz, ha logrado recuperar más de 17 millones de soles a través de estos embargos

Sendero Luminoso

Los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Florindo Flores Hala 'Artemio' durante el juicio por el atentado en Tarata. (Foto: AFP) 

Archivo El Comercio

A raíz de las últimas marchas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), surgen dudas sobre el monitoreo efectuado al accionar terrorista en el país. Sin embargo, el procurador antiterrorista Milko Ruíz brindó detalles de los embargos y movimientos afines que están bajo el radar de su despacho. 

Hasta la fecha se han ejecutado 30 de los 53 embargos solicitados por la procuraduría de Ruíz contra inmuebles de propiedad de terroristas. También se han solicitado 33 embargos en forma de inscripción, pero solo 15 de hicieron efectivos.

Dentro de este último grupo figuran los embargos contra los principales cabecillas de Sendero Luminoso, que tiene como grupo de fachada al Movadef. A Elena Iparraguirre se le ha embargado su participación en tres inmuebles distintos que suman en total 3 millones de soles. Mientras que a Osmán Morote se le hizo lo mismo, pero en cuatro propiedades ascendiendo a un monto mayor de 12 millones de soles.

Los embargos también han sido contra la cúpula del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). A su máximo cabecilla Víctor Polay se le embargó su porcentaje en cuatro propiedades por un monto total de 6 millones de soles.

—Sentencias y monitoreos—
El procurador Milko Ruíz informó a El Comercio que a partir del 2012 tienen registrados 282 procesos por delito de terrorismo. Mientras que desde el 2007 se han dado 227 sentencias condenatorias por el mismo delito.

El proceso más sonado en los últimos años contra el terrorismo fue el denominado "Operación Perseo" ocurrido en abril del 2014, donde se detuvo principalmente a 28 integrantes del Movadef. Entre los detenidos figuraban los abogados Manuel Fajardo y Alfredo Crespo como líderes del Comité Ejecutivo del movimiento fachada de Sendero Luminoso.

Cuatro meses después, sin embargo, una orden judicial dispuso la liberación de los miembros del Movadef. El procurador Milko Ruiz explicó que existe un proceso penal abierto, el cual se encuentra a la fecha en la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional pendiente para que el Fiscal Superior formule acusación contra todos los procesados, entre ellos los cabecillas del Movadef.

Mientras se espera dicha acusación fiscal, la procuraduría antiterrorismo monitorea las actividades del Movadef más allá de las marchas. "También se infiltran en las universidades (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Antúnez de Mayolo) o en las movilizaciones", aseveró Ruíz a El Comercio.

Movadef, según información de inteligencia, estuvo infiltrada en la protesta contra el cobro del peaje en Puente Piedra, en enero pasado.
"Además realizan concentraciones portando polos celestes con las fotos de Abimael Guzmán, como el ocurrido el 18 de abril en Puente Piedra", acotó el procurador.

Los monitoreos no van solo dirigidos al Movadef. La Procuraduría, en coordinación con la Direción Ejecutiva contra el Terrorismo (Dircote), tiene identificado como grupos afines al Frente de Defensa del Pueblo Ayacuchano (Fredepa), a la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep), a la Federación Nacional Magisterial del Perú (Fenamagp), y al Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

Este último intentó inscribirse como partido político en el 2016, pero el Jurado Nacional de Elecciones denegó el pedido por su vinculación al terrorismo.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Movadef

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada