El juez anticorrupción de la ciudad boliviana de El Alto, Ricardo Tapia, dispuso hoy la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ramiro López, investigado por, presuntamente, recibir un soborno para favorecer al ex asesor de campaña del nacionalismo Martín Belaunde Lossio.
La decisión tuvo lugar después de una audiencia de medidas cautelares que se llevó adelante durante casi todo el día, y se espera para el resto de la jornada una decisión respecto a la situación jurídica del también vocal Ricardo Chumacero, implicado en el mismo caso.
Ambas autoridades judiciales son procesadas por la denuncia que realizó el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, contra esos funcionarios de recibir US$100 mil dólares y un vehículo de lujo para favorecer un amparo a favor del empresario.
Chumacero se entregó a la Policía el pasado viernes y López hizo lo mismo el sábado, después de los rumores que alertaban sobre su posible fuga. Ambos guardaron detención hasta hoy a la espera de sus respectivas audiencias.
Dentro de la audiencia de López se dijo que existió una llamada entre su persona y el abogado en Bolivia del empresario Martín Belaunde Lossio, Jorge Valda, también detenido y quien habría implicado a los vocales dentro del proceso.
LEE TAMBIÉN...
“@NadineHeredia podrá evadir a justicia, pero no al veredicto popular”, dice Becerril ►http://t.co/UDZGyUTa2G pic.twitter.com/Jyeyp9oKBU— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 10, 2015