Evo Morales se siente alentado por fallo sobre Chile y Perú
Evo Morales se siente alentado por fallo sobre Chile y Perú
Redacción EC

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que se siente alentado por el reciente dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile, y aseguró que este lunes analizará el tema con ex cancilleres de su país.

"Algunos han dicho que este fallo nos va a perjudicar, no es cierto; una gran mentira (...) más bien me siento muy alentado por el fallo", afirmó el Jefe de Estado en una entrevista con la red privada de televisión ATB.

Bolivia presentó en abril de 2013 ante la CIJ una demanda para obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida con soberanía al Océano Pacífico, acceso que perdió en la Guerra del Pacífico, ocurrida a fines del siglo XIX, en la que también participó Perú.

El 17 de abril Bolivia debe entregar al tribunal una memoria en la que fundamente el proceso legal.

"La memoria está casi lista y estoy seguro de que con el consejo de los ex cancilleres vamos a avanzar en nuestra demanda", afirmó Morales.

El presidente Morales también afirmó que no aceptará "ningún chantaje" del gobierno chileno para reanudar el diálogo bilateral. "Dicen que la demanda es un obstáculo para el diálogo; esto no lo aceptamos", afirmó el mandatario.

La agenda bilateral entre La Paz y Santiago está congelada desde 2011, cuando Morales anunció que llevaría a Chile ante un tribunal internacional para recuperar su salida al mar.