"Hoy se ha consumado un golpe de estado chavista en la OEA"
"Hoy se ha consumado un golpe de estado chavista en la OEA"
Redacción EC

RODRIGO CRUZ 

El ex canciller Luis Gonzales Posada no se guardó nada a la hora de criticar lo sucedido hoy en la audiencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en su sede en Washington (Estados Unidos). En la cita, no se permitió que la diputada venezolana María Corina Machado denunciara la "represión" que ejerce el régimen de Nicolás Maduro contra los jóvenes opositores.

#CensuraEnLaOEA, la tendencia tras lo ocurrido con Machado

Según dijo Posada, hoy los 22 países que votaron a favor de que no se escuchara públicamente los reclamos de la diputada venezolana colaboraron al golpe de estado que consumó el régimen chavista en dicha institución que aglomera a 35 países americanos.

¿Cómo entender lo sucedido hoy en la reunión de la OEA en Washington? 
Hoy día se ha consumado un golpe de estado chavista en la OEA. Hoy el chavismo ha demostrado su inmenso poder dentro de la organización al  manejar los 17 votos del Caribe a través del petróleo barato, además del de sus socios políticos como Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Todos ellos en su conjunto hacen una mayoría absoluta de 22 votos contra 11 países que no están en esa línea.

Estamos ante un organismo controlado. 
Estamos ante una institución controlada a través de la influencia petrolera, y que tiene el padrinazgo de 3 países que aparentemente están comprometidos por la democracia. Pero que a la hora de la verdad se constituyen en centro de protección de un modelo político autoritario. Me refiero directamente al Brasil, a la Argentina y a Uruguay.

¿Por qué este hecho debe preocupar tanto a los países americanos?
Esto es muy grave porque cualquier tema sustantivo para los países americanos no podrá tratarse si no se tiene el beneplácito de Venezuela, quien es el que gobierna esta institución desde hace muchos años. Es por eso también que se han creado organismos paralelos como la Unasur y la Celac que expresan ideas políticas absolutamente distantes a las nuestras.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles manifestó en su cuenta de Twitter que la OEA debería reinventarse porque tal y como está no sirve. ¿Usted suscribe esas palabras?  
La OEA no tiene ningún sentido porque no puede tomar ninguna decisión. Día a día da golpes antidemocráticos. Es un organismo que cuesta al año cerca de 90 millones de dólares de los cuales la mitad de ese dinero lo paga Estados Unidos y de lo que no sirve para defender la libertad ni la democracia.  

¿Cómo llegó la OEA a esta situación tan complicada?
Creo que ha ido languideciendo poco a poco. Y en esa misma medida a partir del año 2000 el chavismo lo fue capturando con el petróleo. Los 17 países del caribe, cuyos votos siempre van a estar a favor de Venezuela, han seguido por esa vía. El secretario general de la OEA, el señor Insulsa, quien es débil y timorato, incapaz de levantar la voz, le debe su elección al chavismo. De tal manera que tenemos un caso de un organismo formado por un régimen totalitario. Esta es una página de oscuridad que se está escribiendo en América Latina y que no podemos mantener en silencio.

No obstante, el Perú figura entre los países que votaron en contra de que la reunión sea a puertas cerradas. 
Me alegro que los países de la Alianza del Pacífico, es decir Colombia, Chile, México y el Perú hayan votado a favor de que se debata a puertas abiertas este tema. Con ello, digamos, han generado un paréntesis de dignidad.

¿Los países miembros deberían evaluar su permanencia en la OEA? 
Yo creo que todos debemos evaluar si la OEA existe o no existe. En primer lugar porque lo que se percibe es que la OEA es un organismo que sufre de osteoporosis diplomática. No tiene los huesos fuertes. No tiene músculos ni energía. Prácticamente se arrastra. Y es por eso que está sujeta  a los empujones de las barras bravas de los chavistas. Bien haría el Perú en plantear una asamblea para reorganizar completamente el sistema interamericano. 

¿El Gobierno Peruano se debería pronunciar a través de la cancillería?
Creo que el Gobierno Peruano ha demostrado corrección al no votar con el chavismo. Eso de por sí ya lo distingue y lo debemos de señalar. Creo que el Gobierno del Perú debe de acompañar a Panamá en este reclamo colectivo, por la transparencia y para que la democracia sea escuchada. 

En este contexto, el próximo lunes llega a Lima la diputada Maria Corina Machado. ¿Cree que el presidente Humala la recibirá en Palacio?
Espero que el presidente Humala la reciba. Sería un gesto democrático que todos saludaríamos. También que sea recibida por el presidente del Congreso. Se marcaría una diferencia.