Redacción EC

El mensaje a la nación en el que el presidente anunció la disolución del y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias ya es noticia en el mundo.

El mandatario explicó en su discurso que su decisión se basa en un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, luego de que se considerara que el Congreso ha rechazado la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo en torno al proyecto para cambiar los criterios de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. [...] Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría”, indicó.

Por ello, Martín Vizcarra señaló que el cierre del Congreso está dentro de sus facultades contenidas en la Constitución “y busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando desde hace mas de tres años”.

“Dando fin a esta etapa de entrampamiento político que impidió que el Perú crezca al ritmo de sus posibilidades. Que esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país”, concluyó.

Repasa en la galería la cobertura de diversos medios en el mundo.