El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, explicó hoy las posibles razones por las que ayer se lo escuchó con voz temblorosa leer el comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de su país, que se reunió con miras al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Chadwick afirmó que "fue un lapsus en que me sentí mal". Aseguró que tras el episodio fue al médico, quien lo sometió a una evaluación. "Hoy estoy bien, pero puede haber sido una baja de presión por exceso de trabajo, insomnio", comentó, según informó emol.com.
"Traté de hacerlo lo mejor posible (...) era lejos lo más que me preocupaba. Hice el mayor esfuerzo mental, pensando que podría terminar, pero mi mayor preocupación era que esto fuera tomado de otra forma", señaló.
En cuanto a los comentarios y especulaciones que surgieron después de la conferencia de prensa, Chadwick sostuvo que "hubo una cierta confusión, porque no había ningún tipo de emoción, sólo me sentí mal".
"Uno porfía porque cree que se las puede todas. Intenté terminar y al ver las imágenes me di cuenta de que la voz iba en el suelo (...) A todos nos puede pasar: debería haber parado, tomar agua. Pensé que podría lograrlo, pero me sentía muy mal", comentó.
También confirmó que viajará a Arica el día de la lectura del fallo, "porque presumimos que en esa ciudad podemos tener situaciones en que la seguridad ciudadana debe estar garantizada".