El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó hoy que los derechos que la Corte de La Haya le dé a su país, una vez que se conozca el fallo por el diferendo marítimo, deben ser cautelados.
"Lo que va a establecer [la Corte] son los derechos y deberes de cada país", declaró hoy a la prensa chilena. "Y, por lo tanto, los derechos que la Corte le asigne a Chile, por supuesto que Chile tiene que cautelarlos y aquí lo que interesa es que ambos países cumplan la sentencia", acotó.
ARICA Y LA ESPERA TRANQUILA
Además, Moreno destacó que en Arica, zona fronteriza con Perú, "hay plena serenidad" ante el veredicto de La Haya. "También aquí [en Santiago]. Creo que todos los chilenos tenemos que estar tranquilos esperando el resultado".
"Los dos países han hecho un enorme esfuerzo para prepararse para este momento. Ambos países están comprometidos con el fallo, así que creo que tenemos que esperar con serenidad lo que diga la corte", indicó.
Sobre la posibilidad de que los pescadores artesanales de Arica protesten el día que se conozca la sentencia (el próximo lunes 27), en caso haya una decisión desfavorable para Chile, dijo: "Esperamos que tengamos un fallo favorable y esperemos que en nada afecte la pesca".
"Estuve con todos los pescadores artesanales, con los pescadores industriales, con los dirigentes vecinales, con los trabajadores portuarios, con las autoridades de la zona y los gremios empresariales y comerciales, y yo diría que, en general, se ve una zona con mucha calma".
"Por supuesto que es un tema que interesa a todos. Este no es un tema ni de los pescadores de Arica ni de (toda) Arica, sino de todos los chilenos. Por lo tanto todos vamos a estar atentos a lo que suceda el lunes y luego de eso comenzaremos con la implementación de lo que la corte haya establecido tanto en Perú como en Chile", agregó.
Moreno dio estas declaraciones luego de participar del balance que el presidente Sebastián Piñera realizó ante el Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores.