SANTIAGO. El presidente Chileno, Sebastián Piñera, se reune esta mañana con el Consejo de Seguridad Nacional de ese país (Cosena) en el Palacio de La Moneda para analizar los escenarios que podrían producirse cuando se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ese país y el Perú, el próximo lunes 27 de enero.
Según informó emol.com, el canciller Alfredo Moreno llegó a la sede de gobierno de chileno a las 7:40 am (6:40 hora peruana). Posteriormente arribó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y minutos después lo hizo Piñera, quien convocó al Cosena luego de ocho años.
Detrás de él ingresaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; y de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente. Este último no forma parte del Consejo de Seguridad, pero habría sido invitado para evaluar el impacto del fallo de La Haya en la industria pesquera.
Pasadas las 8 am (7am hora peruana) se hicieron presentes los comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, Enrique Larrañaga; y de la Aviación, Jorge Rojas; así como el general director de Carabineros, Gustavo Gonzalez Jure.
También lo hicieron los presidentes del Senado, Jorge Pizarro; de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; y de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Además se encuentra el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.
La reunión estaba convocada para las 9 de la mañana (hora de Santiago) y se extendería por al menos una hora. Se espera que Sebastián Piñera o alguna de las autoridades presentes entreguen una declaración sobre el contenido de la cita.