El Perú es considerado por la Unión Europea como uno de sus socios más importantes en América Latina. Así se señala en una nota de prensa de la Unión Europea que da cuenta de la reunión que sostuvieron esta mañana en Colombia el jefe del Estado Ollanta Humala y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
En la nota se destaca también que el Perú y la Unión Europea tienen "posiciones y objetivos comunes y un trabajo compartido en diversos asuntos como democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, o el cambio climático".
Fue la tercera reunión entre Humala y Van Rompuy y, según la información, "ambas partes expresaron su satisfacción por el estado actual de las relaciones bilaterales".
La Unión Europea, además, destaca "el papel activo y constructivo del Perú en la región", y da cuenta que Van Rompuy felicitó al Perú por su rol de país anfitrión de la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP20) en Lima.
Por último, la UE reiteró su apoyo a la estrategia nacional antidrogas del Perú, actualmente a través de un aporte no reembolsable de 32 millones de euros.