El congresista Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) afirmó que el presidente Martín Vizcarra “está solo y mal asesorado” cuando anuncia que presentará una cuestión de confianza ante el Congreso para cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
Puntualizó que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional es una competencia exclusiva del Parlamento.
Además, enfatizó que el Congreso de la República debe declarar improcedente la cuestión de confianza.
“Creo que este tema el Congreso debe resolverlo rápidamente. Debe rechazar por improcedencia la cuestión de confianza y él [Martín Vizcarra] que actué en el marco de la Constitución. Si el cree que con eso puede disolver el Congreso, que la disuelva”, dijo a El Comercio.
►Cinco bancadas piden la nulidad del proceso de elección de miembros del TC
►Letona asegura que su voto sobre el TC “será de conciencia y no por consigna”
“A Nosotros nos han puesto los ciudadanos en elecciones legitimas. Así que aceptar el mecanismo del presidente es aceptar que a partir de ahora las encuestas y las movilizaciones en las calles van a tomar las decisiones más importantes del país y van a elegir a los representantes", agregó.
El representante de Lambayeque manifestó que la elección de los nuevos magistrados del TC debe realizarse este lunes 30 de setiembre sin postergarse por el planteamiento del Poder Ejecutivo. “No puede parar el procedimiento del lunes”, sentenció.