El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén se pronunció sobre denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Javier Velásquez Quesquén. (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén se pronunció sobre denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Javier Velásquez Quesquén. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

El congresista aprista afirmó hoy que la Subcomisión de Acusaciones Constitucional no tendría que pronunciarse sobre la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, si es que esta lo cuestiona por la no inclusión de las socias peruanas de Odebrecht en las investigaciones de su institución.

“Si la omisión de funciones es porque el fiscal no autorizó que se comprenda a las empresas constructoras peruanas que fueron socias de Odebrecht en la investigación, eso no es materia para que se tenga que pronunciar la subcomisión, porque ese es un tema de competencia constitucional de la Fiscalía de la Nación, habría que ver el resultado de todo el proceso”, dijo.

Al ser consultado sobre si la bancada del Partido Aprista apoyaría la acusación- formulada por el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry- Velásquez Quesquén indicó que aún no han revisado el documento.

Salaverry denunció constitucionalmente a Sánchez “por grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”.

Por ello, Salaverry solicitó, a título personal, la destitución e inhabilitación del fiscal de la Nación.

En conferencia de prensa, el parlamentario naranja negó que la acusación contra Sánchez sea una represaría porque el Ministerio Público investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos bajo la Ley de Crimen Organizado.

"Esto no tiene nada que ver con otros temas que están en proceso y que están bajo investigación. Es por la omisión funcional por no haber garantizado que se hayan iniciado las investigaciones contra varias empresas peruanas socias de la corrupta Odebrecht", subrayó.