(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) aseguró que la actitud de la bancada de Fuerza Popular de postergar la votación de la autorización para viajar para el presidente Pedro Pablo Kucyznski (PPK) a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y al Vaticano es “prepotente” e “infantil”.

“Yo creo que esa es una señal de prepotencia, esa señal que no tiene justificación constitucional. Lo dije en el pleno, pero ojalá que se rectifiquen porque dicen hay que esperar hasta el 7 de setiembre”, expresó en diálogo con Canal N.

Cabe anotar que, en la pasada sesión del pleno, las bancadas de Fuerza Popular y de Peruanos por el Kambio tuvieron una acalorada discusión debido a la autorización para viajar para PPK. Finalmente, esta ha quedado en suspenso.

“Me pareció una actitud prepotente e infantil de un pequeño grupo de parlamentarios que, porque en el debate mencionaron al ex presidente [Alberto] Fujimori, pueden poner en tela de juicio una decisión de Estado. No me parece”, acotó Javier Velásquez Quesquén.

El parlamentario afirmó que, en estos casos, la función el Congreso es “ver si es un viaje de Estado o es un viaje personal” y, además, verificar que el mandatario retorne dentro de los plazos establecidos, mas no determinar cuánto tiempo debe viajar o en qué fechas. “Eso es inmiscuirnos en una función constitucional que no tenemos”, enfatizó.

Javier Velásquez Quesquén destacó que PPK es quien “está a cargo de las relaciones exteriores y la política internacional” y, por lo tanto, a él le corresponde gestionar las actividades a cumplir en otros países. “Él es quien tiene esta atribución constitucional”, aseveró.

Por otro lado, Javier Velásquez Quesquén señaló que “no es oportuno” hablar de una posible candidatura presidencial de Alan García a las elecciones generales del 2021, a raíz de las declaraciones de Mauricio Mulder, quien dejó abierta esta posibilidad. "Me parece muy prematuro", anotó.

MÁS EN POLÍTICA...