Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Castro: “El Caso Lava Jato ha rebasado cualquier línea ideológica”

Jorge Castro reconoció que el grupo investigador no reparó en los aportes fantasmas a la campaña por el No a la revocatoria

Jorge Castro

El legislador del Frente Amplio destacó el accionar de la fiscalía esta semana y afirmó que la misma podría deberse a la acusación constitucional que se le ha realizado al fiscal de la Nación. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, se pronunció respecto a las distintas revelaciones que sindican que Susana Villarán habría recibido aportes de Odebrecht y OAS para la campaña por el No a la revocatoria en el 2013. 

“[El Caso Lava Jato] ha rebasado cualquier línea ideológica […] Lamentablemente, nosotros —como un grupo de izquierda— queríamos haber demostrado nuestros mejores rostros, pero […] no nos podemos escudar frente a este tipo de cosas”, señaló Castro en declaraciones a El Comercio.

Asimismo, también consideró que la situación de Villarán “es un golpe para la izquierda. "El hecho de ser izquierdista no nos exonera de algún tipo de debilidades humanas, y esas debilidades humanas hoy la hemos visto claramente”, añadió.

—Aportes fantasma—
De otro lado, Jorge Castro también se manifestó sobre la revelación de El Comercio respecto a los aportes fantasma en la campaña a favor del No. Al respecto, aseveró que la comisión que integra no reparó en este hecho pese a que Susana Villarán dejó la relación de sus aportantes cuando acudió a declarar en setiembre del presente año.

Según afirmó, ello ocurrió debido a que no se tiene equipos de trabajo de manera individualizada en la comisión.

“La verdad que no habíamos reparado en esto [...] No tenemos un equipo que se dedique exclusivamente a esta cuestión y en todo caso quien maneja esta situación es la presidencia de la comisión”, apuntó.

Para Víctor Andrés García Belaunde, legislador de Acción Popular y miembro de la comisión, esta no reparó en los aportes fantasma por una demora en el proceso de la información.

“A la comisión llega mucha información y esta se demora en ser procesada. En este caso ese cotejo está a cargo de las secretarías técnicas de la Comisión. La señora Susana Villarán acudió a mediados de setiembre, es posible que aún no hayan llegado a cotejar los nombres tan rápidamente”, sostuvo.

—Posiciones sobre accionar de la fiscalía—
Por otro lado, el legislador del Frente Amplio destacó el accionar del Ministerio Público esta semana y afirmó que la misma podría deberse a las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Me parece importante la reacción última que ha tenido el Ministerio Público, puede ser en parte porque se le hizo esta acusación […] Yo creo que mucho mejor hubiera sido si, de manera oportuna en el debido momento, se hubiera tomado la actitud correspondiente” comentó Castro.

Distinta postura mostró García Belaunde, pues en su opinión la actitud mostrada por la fiscalía se debe a que el grupo de trabajo que integra la está “empujando”.

“El trabajo de la comisión Lava Jato está empujando a la fiscalía y al Poder Judicial a actuar con más dedicación y con más prontitud, no creo que sea una reacción directa a ello [la denuncia constitucional contra Pablo Sánchez]”, señaló.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada