Juan Sheput indicó que si el Ejecutivo no presenta la demanda de inconstitucionalidad, se estaría condenado al “ostracismo, al silencio y al mutismo”. (Foto: Archivo El Comercio)
Juan Sheput indicó que si el Ejecutivo no presenta la demanda de inconstitucionalidad, se estaría condenado al “ostracismo, al silencio y al mutismo”. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, , consideró hoy que la decisión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones de de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados “es un golpe a la libertad de expresión” y un “despropósito”.

“He sido partidario del debate [de esta iniciativa] y de que se le hagan modificaciones, como determinar porcentajes, pero tal y como está planteada es un golpe a la libertad de expresión, sin ninguna duda”, manifestó el ex ministro de Trabajo en comunicación con El Comercio.

Sheput adelantó que la bancada oficialista se opondrá a la aprobación de la insistencia de esta norma, impulsada por el congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) con respaldo de Fuerza Popular, en el pleno del Parlamento cuando sea debatida. “No se puede limitar o mutilar el derecho de cualquier gobierno a expresar sus posiciones a través de un medio de comunicación. [La norma] como está aprobada es un despropósito y no tiene ningún sentido”, agregó.

El congresista también dijo que espera que si la Ley Mulder es aprobada por insistencia, el gobierno de Martín Vizcarra presente una acción de inconstitucionalidad en contra de esta.

“El afectado va a ser Vizcarra. ¿Cómo va a comunicar sus obras? ¿Cómo va a poder transmitir información? El gran problema que tiene el gobierno es que le faltan cajas de resonancia. No trabajan estrechamente con la bancada, los ministros no se caracterizan por ser comunicativos, entonces qué le queda. ¿Los medios? Tampoco los va a tener”, refirió.

Juan Sheput indicó que si el Ejecutivo no presenta la demanda de inconstitucionalidad, se estaría condenado al “ostracismo, al silencio y al mutismo”.

El ex ministro de Trabajo, además, cuestionó el comportamiento “sumamente agresivo” que ha tenido Fuerza Popular con un sector de los medios de comunicación.

“La forma como se desenvuelve Fuerza Popular en contra de los medios de comunicación es sumamente agresiva. Lo lamentable es que las leyes acá [en el Parlamento] se hacen con nombre propio o son direccionadas políticamente para afectar a alguien. El enfrentamiento con los medios no puede ser fuente de proyectos para castigarte. Eso es parte de la degeneración del sistema político causado por Fuerza Popular”, acotó.

Por su lado, el portavoz de la bancada oficialista Gilbert Violeta indicó que mientras la prensa denuncia posibles actos de corrupción, "en el Congreso el fujimorismo le responde con la llamada Ley Mulder".

"El Ejecutivo tiene que plantear una acción de inconstitucionalidad contra dicha iniciativa", insistió Violeta.