La Segunda Sala Penal de Apelaciones aprobó este miércoles la solicitud de inhibición de la jueza Elizabeth Arias del proceso por lavado de activos y pertenencia a una organización criminal que se sigue a Keiko Fujimori y a personas de su entorno.
Así, los magistrados del colegiado presidido por el juez César Sahuanay dispusieron que la investigación sea vista por otro juez de investigación preparatoria.
El pasado 14 de febrero, Arias decidió inhibirse debido a que tuvo una relación amical con el abogado Allem Rodas, quien desde octubre del 2018 ejerce como defensor legal de Jorge Yoshiyama Sasaki, sindicado como colaborador de la supuesta organización criminal constituida al interior de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).
"Disponer que el procesos N° 299-2017, sea asignado mediante el sistema aleatorio al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que corresponda, el que debe ser remitido a la Mesa de Partes Única de los Juzgadosa y Salas de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado", dice el documento.
Tras la exclusión del juez Richard Concepción Carhuancho, separado del caso en enero tras una recusación de la defensa de Jaime Yoshiyama, ahora la investigación solo podría recaer en los jueces Santos Benites Burgos o Víctor Zúñiga Urday.