El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, reinició a las 3:25 p.m. la audiencia en la que determinará si acoge o no el pedido de la fiscalía para ordenar 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
Concepción pidió inicialmente algunas precisiones al fiscal Germán Juárez y luego dio paso a la imputación genérica contra la ex pareja presidencial.
La audiencia inició a las 10:06 a.m. del miércoles con los alegatos del fiscal Germán Juárez Atoche. Pasadas las 4 p.m., el juez dio un receso hasta las 7 p.m. La sesión prosiguió finalmente con los argumentos de los abogados de los imputados, las réplicas y preguntas de Concepción.
Así, hacia las 2:20 a.m. de este jueves, el juez suspendió la audiencia hasta la tarde para dar su veredicto.
El fiscal Germán Juárez Atoche sustentó su pedido, en el que imputa a la ex pareja presidencial los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir a raíz de la presunta entrega de dinero “tanto del Gobierno Venezolano, como de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS” para el financiamiento de las campañas del Partido Nacionalista el 2006 y 2011.
Por su parte, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, abogados respectivamente de Heredia y Humala, señalaron que no hubo elementos de convicción nuevos en la sustentación del fiscal. Espinoza, incluso, planteó al juez una medida menos gravosa a la prisión preventiva: “Establezca la regla de impedimento o prohibición de salir sin previa autorización de su despacho”.