Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Redacción EC

Por Carlos Neyra
Unidad de Investigación

La jueza Elizabeth Arias, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió rechazar el pedido de inhibición presentado por la abogada de , Giuliana Loza, en la investigación preparatoria seguida por presunto lavado de activos producto de supuestos aportes ilícitos de la empresa Odebrecht.

Cabe recordar que la abogada de Keiko Fujimori solicitó la separación de la magistrada porque el estudio Loza la había asesorado en un proceso judicial que se desarrolló entre los años 2010 y 2011 y para evitar suspicacias pidió la inhibición.

El principal argumento que utilizó la magistrada Arias para rechazar el pedido de Loza, es la resolución que emitió el 30 de noviembre de 2017 que declaró fundado el requerimiento de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los investigados Jaime Yoshiyama, Keiko Fujimori, Jorge Trelles, Augusto Bedoya y otros dirigentes de Fuerza Popular que presentó el fiscal José Pérez Gómez en la etapa de investigación preliminar.

(Captura: El Comercio)
(Captura: El Comercio)

La jueza también sostiene que luego de evaluar los escritos presentados por el Estudio Loza no se ha superado el grado de confianza que permita deducir parcialidad en las investigaciones que sigue el fiscal José Domingo Pérez.

La resolución que ha notificado a las partes será evaluada en los próximos días por la Segunda Sala de Apelaciones que preside el vocal Octavio Sahunay, quienes finalmente aceptarán o rechazarán la decisión de la jueza Arias.