Junto a los integrantes de su bancada, Keiko Fujimori se pronunció el ultimo viernes sobre la investigación fiscal. (Foto: Archivo El Comercio)
Junto a los integrantes de su bancada, Keiko Fujimori se pronunció el ultimo viernes sobre la investigación fiscal. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El pedido formulado por el fiscal José Domingo Pérez para investigar a la ex candidata presidencial y a su esposo, el ciudadano estadounidense Mark Vito, por el presunto delito de lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado fue rechazado por la jueza Catalina Pérez Escalante.

Según informó el diario “Correo”, Pérez Escalante consideró que la solicitud de la fiscalía no cumple con los requisitos que establece la referida norma para que los cócteles de Fuerza Popular califiquen como un caso de crimen organizado.

Para la jueza, el Ministerio Público no pudo demostrar el presunto vínculo de Fujimori Higuchi y Vito con una organización de corte criminal ni de qué manera se han repartido las tareas o funciones, como lo exigen los artículos 2 y 4 de la Ley 30077.

La magistrada, por ello declaró que no tiene competencia sobre la pesquisa a la ex congresista y su esposo.

Pérez Escalante precisó, en su fallo, que la solicitud planteada por el fiscal debe ser analizado por un juzgado penal común.

La jueza no se pronunció sobre el fondo del pedido para levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de la lideresa de Fuerza Popular y su esposo.

Ante esta medida, de acuerdo a fuentes de El Comercio, la fiscalía de lavado de activos ha apelado y este recurso será analizado por un tribunal superior de la Sala Penal Nacional.

El último viernes, la lideresa de Fuerza Popular se pronunció en tono crítico sobre la decisión del Ministerio Público de investigarla bajo la vigente ley de crimen organizado y el nuevo Código Procesal Penal.

“Nuestra defensa legal está tomando todas las medidas necesarias para impedir estos atropellos de un sector aparentemente parcializado del Ministerio Público”, dijo Keiko Fujimori en una conferencia en la que estuvo acompañada por los congresistas de su partido.

Agregó que hasta ahora ha sido muy cauta y paciente, pero “ya sobrepasaron el límite, investiguen todo lo que quieran, pero sin abusos”.

Sin embargo, Keiko Fujimori no especificó qué medidas tomará respecto a la indagación por lavado de activos en la que está incluido su esposo Mark Vito Villanella.

En diálogo con El Comercio, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, indicó que también evalúan tomar acciones como bancada.

“Nos parece una barbaridad lo que están haciendo. Se está evaluando con los abogados qué medidas tomar, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Y lo haremos también desde el Congreso”, aseveró.

—Sobre Pablo Sánchez—
Keiko Fujimori también cuestionó el trabajo del titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, quien esta semana dijo que evaluará el trabajo de la fiscal que archivó la investigación por lavado de activos a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular y ex legislador de ese partido.

“Y como al señor fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no le gusta el fallo, ahora él sale a decir que va a evaluar la actuación de la fiscal Sara Vidal. ¿Eso no se llama intromisión? ¿Qué se pretende, sancionar a una fiscal que ha cumplido con su deber? O peor aun, ¿presionar a esta y a otros fiscales?”, enfatizó.