Julio Guzmán ha recibido el respaldo del Partido Morado tras verse involucrado en un incidente ocurrido en Miraflores. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Julio Guzmán ha recibido el respaldo del Partido Morado tras verse involucrado en un incidente ocurrido en Miraflores. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
René Zubieta Pacco

Fue casi al anochecer del lunes cuando desde el se empezó a romper el silencio en torno a las imágenes de “Panorama” que mostraron a , líder de la agrupación, saliendo raudamente de un edificio de Miraflores y no retornando pese a que se producía un incendio en un departamento en el que estuvo con una correligionaria.

Durante casi todo el día no hubo comentarios concretos públicos respecto a la posición del partido o los candidatos sobre el incidente, y ya recién por la noche distintas figuras de la agrupación se expresaron en distintos medios. Y es que el asunto se manejó primero en la interna a través de varias reuniones, según pudo conocer El Comercio.

Pero dadas las explicaciones de Guzmán, hecho el control de daños y a la expectativa de lo que pueda suceder no solo en las elecciones parlamentarias de este domingo, sino también en el camino hacia las generales del 2021, en el Partido Morado se busca dar vuelta a la página, aunque el asunto haya generado cierta incomodidad.

Por la mañana, hubo un primer encuentro entre miembros del Comité Político y algunos candidatos de la lista por Lima, entre militantes e invitados. Fue en esta cita en el local partidario de Miraflores, en la que no estuvo Guzmán, cuando algunos de los presentes incluso plantearon que el líder pueda solicitar una licencia en sus funciones como presidente de la organización hasta que se aclaren los hechos.

Consultado al respecto por este Diario este martes, Carlo Magno Salcedo, secretario nacional de Doctrina de la agrupación y candidato por Lima, comentó que ese requerimiento fue preliminar y se dio en un escenario “sin la información suficiente” para el análisis, y sin la versión de Guzmán.

Zenaida Solís, secretaria nacional de Comunicaciones y también postulante al Parlamento, precisó a este Diario que son ocho los integrantes del Comité Político, instancia en la que se tomó la decisión final de respaldar a Guzmán. “Hubo una persona con una posición de que se formule alguna licencia y una segunda persona con que se deliberara el tema. Pero no trascendió más, porque todos los demás estuvimos absolutamente de acuerdo en respaldar a Julio”, añadió.

El candidato José Elice indicó que, durante dicho diálogo se pidió recibir los descargos de Guzmán, pero también dar el mensaje de unidad partidaria. “Sinceridad, todos lo pidieron”, añadió.

Las explicaciones de Guzmán vinieron por la tarde ante miembros de Comité Político y candidatos. Distintos miembros del partido han señalado que la conclusión, en base a documentos de la policía y la fiscalía, fue que él no rehuyó a una situación de peligro ni abandonó a nadie en ese contexto. Por tanto, como no hubo afectación de derechos de terceros, consideran que el hecho queda en la esfera privada del aspirante a candidato presidencial.

Como se sabe, el líder del Partido Morado ha explicado que el incidente ocurrió durante un almuerzo con la militante Liliana Acurio Medina en el citado departamento de la calle Ocharán. Ambos, narró a “Cuarto Poder”, se dieron cuenta de que se estaba incendiando el televisor ubicado en un dormitorio, debajo de cual se encontraban unas velas. Aseguró también que salió del inmueble en busca de ayuda de su personal de seguridad, pero que no volvió al lugar al ser informado de que el fuego se había controlado.

“La historia que nos comentó, que era coherente con lo del parte, a nosotros nos determinó que era un asunto que no merecía salir del ámbito privado. Para nosotros, en términos partidarios, le damos una vuelta a la página”, sentenció Salcedo.

—Crisis y oportunidad—

En el Partido Morado también quedó marcado el ánimo de, ante la crisis, reforzar la idea de que Julio Guzmán no es candidato al Congreso en el actual proceso, y que de cara al 2021 —en caso sea elegido el candidato presidencial tras un acto de democracia interna— tendrá que dar las aclaraciones del caso.

Alberto de Belaunde, miembro de Congreso disuelto y postulante del partido, consideró que Guzmán deberá de ganarse la confianza de la gente. “Hay espacio legítimo para que la ciudadanía dude y hay el tiempo necesario para que Julio tenga la obligación de convencer a la gente de su versión de los hechos”, sostuvo anoche en diálogo con ATV.

Tras insistir en que el incidente fue calificado como menor, y que no hubo abandono o exposición al peligro alguna, Solís ratificó que con la decisión del Comité Político se ha dado vuelta a la página. “Yo lamento terriblemente que haya habido esta oportunidad de darle municiones al enemigo. No me cabe ninguna duda que lo han sacado con la intención de molestar el avance del partido. Por lo demás, todo se arregla. Hemos conversado con Julio, él va a tener que recomponer su relación con la ciudadanía, sin ninguna duda, con miras al 2021. Él no es candidato ahora", dijo también.

En esa línea, Carlo Magno Salcedo refirió que lo ocurrido es una oportunidad para demostrar la fortaleza del partido. “Somos una organización política que va más allá de su líder, estamos en todo el país”, sentenció.

Por su parte, la candidata Claudia Cornejo destacó que en esta etapa del proceso electoral, a días del sufragio, no se debe de perder el foco en las propuestas de campaña relacionadas a completar la reforma política, modificar leyes electorales y emitir normas a favor de la educación, la salud y la protección de las mujeres. Por tanto, consideró que el próximo Parlamento debe acabar con blindajes, la impunidad y representar la renovación de la política.

“Nosotros como candidatos nos vamos a enfocar en la campaña, si la ciudadanía considera que el señor Guzmán tiene que dar explicaciones, eso ya se verá. Como lista parlamentaria, nuestro foco en estos días son las propuestas por el respeto que le debemos a la ciudadanía”, subrayó.

—Ánimo interno—

Lo cierto es que lo sucedido con Julio Guzmán parece no solo haber causado una nueva sorpresa al interior del Partido Morado, además de la generada al conocerse que Daniel Mora, fundador de la agrupación y aún candidato al Congreso, había sido denunciado por su esposa por agresión. También hubo algo de incomodidad.

“Después de toda la chamba [trabajo] que nos hemos metido, después de la campaña en la que nos hemos esforzado, ver reportajes como este, obviamente nadie se siente cómodo. Porque nos encantaría estar discutiendo sobre las propuestas y por qué nuestra lista tiene las mejores propuestas y tiene un buen equipo. Cómodo creo que nadie se siente con esta situación”, afirmó el candidato Daniel Olivares anoche en ATV.

Cornejo también aseveró que el incidente generó incomodidad en un sector. “Son situaciones que evidentemente nos retan, pero nuestro compromiso es con la ciudadanía. Ese va a ser nuestro foco a pesar de las dificultades [...] Ciertamente, este tipo de noticias nos sorprenden en una coyuntura muy complicada, como son los últimos días de campaña”, expresó.

Elice, postulante invitado, también consideró que el trabajo de campaña realizado puede verse mellado con los problemas. “Incomodidad quizá no es la palabra, digamos un poco de fastidio, porque nosotros vamos trabajando duramente en las calles […] Puede ser que desanime un poco, pero la fuerza es grandísima y la gente se levanta, porque vienen construyendo un partido hace cuatro años y han pasado tiempos difíciles”, refirió.

Finalmente, Salcedo ratifica que para el partido, el tema ya pasó. “Una situación como esta, evidentemente genera desconcierto cuando menos, lo que se ha esclarecido con los hechos. Seguimos para adelante”, concluyó no sin antes reiterar que, a juicio del Comité Político, lo ocurrido responde a una “contracampaña o guerra sucia” contra el Partido Morado a días de las elecciones parlamentarias.

Contenido sugerido

Contenido GEC